La comuna capitalina determinó librar a la empresa -cuyo representante es José L. Perdomo M.- del pago de licencias, derechos y permisos que se requieran para la construcción de un columbario, por un monto de cinco millones de pesos.
El contrato de permuta señala que a cambio de ese crédito fiscal, la comuna podrá hacer uso de 500 nichos con capacidad de cuatro urnas cada uno, para la guarda y custodia de restos cremados, que serán exhumados de fosas abandonadas o que por más de diez años no han pagado derecho alguno en el panteón de “La Paz”. Sin embargo esos nichos se encuentran en un columbario en el municipio de Emiliano Zapata, a pesar de que la empresa buscó la permuta para tener facilidades y construir uno en Cuernavaca, cuyos espacios se reservó para sí.
Lo anterior a pesar de que reconocen que en el municipio de Cuernavaca, la cantidad de fosas mortuorias que demandan los panteones se incrementa y el espacio para el depósito de los restos de cadáveres es menor, se corre el riesgo de afectar la salud pública; así como, de no proporcionar a tiempo el servicio de panteones.
Incluso argumentaron: “La adquisición de nichos resulta indispensable para el ayuntamiento, ya que se asignarían recursos financieros de manera asertiva a favor de un proyecto correctivo de problemas de fondo urgente, y que al ser pagado a través de la permuta con un crédito por concepto de licencias, derechos y permisos, no implicaría un detrimento económico para el ayuntamiento, sino por el contrario, pues al ser desocupadas las fosas abandonadas en el panteón de ‘La Paz’, las mismas podrán ser vendidas a los trabajadores del ayuntamiento; así como también los nichos que son motivo del presente Acuerdo de Cabildo, percibiendo recursos económicos de manera inmediata”.