Ante la convocatoria que ha hecho el comisionado estatal de Seguridad a los presidentes municipales electos para reunirse y valorar la estrategia de seguridad que encabeza actualmente el Poder Ejecutivo; el legislador independiente dijo que está en manos de las próximas autoridades municipales ceder sus facultades al Ejecutivo y entregar su fuerza policial, o hacerse responsables de garantizar seguridad a los ciudadanos.
El diputado de la Rosa Segura lamentó las declaraciones del comisionado de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, con las que advirtió que ediles podrían ser investigados si rechazan colaborar con el Mando Único, pues dijo que es una forma de presionar a las autoridades electas.
Sin embargo, reiteró que es una facultad de los ayuntamientos y ninguna presión ejercida desde el Poder Ejecutivo debe ser suficiente para que los ediles tomen una determinación.
Desde su punto de vista, dijo, el Mando Único ha sido una estrategia de seguridad fallida, y por tal, consideró que no debe continuar, más aún porque es inconstitucional, al violarse la autonomía municipal.
Recordó que fue el Congreso del estado el que respaldó el convenio entre ayuntamientos y gobierno del estado para crear el Mando Único, así como un Fondo de Seguridad, que administra las participaciones federales en materia de seguridad que antes correspondían a los municipios. Sin embargo, dijo que esto también se puede modificar si así lo solicitan los próximos alcaldes.