Dijo que los legisladores no pretenden meterse en la autonomía del Poder Judicial; sin embargo, comentó que se rumora entre los abogados que los magistrados que simpatizan con Ricardo Rosas Pérez -quien tuvo que dejar la Presidencia del TSJE al perder un amparo- han acordado no presentarse al pleno para provocar así un vacío.
“Si es así, les recuerdo que algunos de ellos buscarán en su momento ser ratificados en el cargo; pero yo les pediré a mis compañeros que tomen esto en cuenta, porque no asistir al pleno sería una irresponsabilidad”, comentó el diputado.
El legislador panista reconoció que actualmente el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) está dividido en dos grupos, uno de ellos encabezado por Miguel Ángel Falcón Vega y el otro por Ricardo Rosas Pérez, quien hace días tuvo que dejar la Presidencia y la magistratura.
Comentó que hay preocupación entre varios sectores de la sociedad por lo que sucede en el Poder Judicial, “y lo que tenemos que evitar, que estas situaciones hagan aún más lenta la administración de la justicia”.
Agregó que es conveniente que una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notifique la resolución del amparo que perdió Rosas Pérez, en el que pretendía obtener la inamovilidad, se convoque al pleno para designar al presidente.
Insistió que abogados litigantes le han comentado que algunos magistrados pretenden hacer “chicanadas” para dilatar el nombramiento del presidente del TSJE.
“Desde aquí les digo no lo vamos a permitir; que se acuerden que algunos de ellos tienen que ser evaluados, y que se tiene que designar un magistrado para sustituir a Rosas Pérez”, culminó.