La juez Penal del Primer Distrito Judicial, Katy Becerra, encontró una serie de anomalías en la detención de estas dos personas, ya que según su resolución, fueron detenidos por el único hecho que viajaban en un automóvil Chevy color blanco, es decir, un carro con las mismas características que usaron los ladrones.
Además, la juzgadora ordenó al Ministerio Público iniciar una investigación contra los elementos de la Policía Municipal de Cuernavaca que participaron en la detención al estimar que estos pueden ser responsables de los delitos de abuso de autoridad, lesiones y robo.
Y es que Eder y Juan Manuel fueron acusados de que este sábado a las 23 horas con 50 minutos se introdujeron a un domicilio en la avenida Leandro Valle con pistola en mano para golpear con la cacha a seis de los que ahí estaban, despojándolos de sus teléfonos, dinero y otras pertenencias.
Según la fiscal del caso, se implementó un operativo que culminó con la detención de estas dos personas, pero los sospechosos vestía uno de ellos una chamarra negra y el otro, camisa azul, prendas que estas dos personas no traían consigo al momento de su detención.
Eder y José Manuel por consejos de sus abogados declararon frente a la juez quejándose de que fueron incomunicados y golpeados por al menos 10 policías que les quitaron sus pertenencias y culparon de ello al director de la Policía Municipal de Cuernavaca, Hugo Varela, al que acusan de haberlos despojado personalmente de sus teléfonos celulares.
La fiscal del caso trató de demostrar a través de un contra-interrogatorio que los dos detenidos sí eran los responsables del robo, pero los dos imputados insistieron que salieron de un bar de la Plazuela del Zacate, en el centro de Cuernavaca, y cuando se dirigían a sus casas fueron detenidos por elementos de Tránsito.
Juan Manuel reconoció que llevaba consigo un arma, pero dijo que tenía el permiso para portarla las 24 horas, ya que esa pistola 9 milímetros pertenece a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, sin embargo, la juez dejó en claro que el delito de portación de arma es un delito federal.
La declaración de los detenidos permitió esclarecer varias ilegalidades en su contra, pues los elementos municipales se presume los torturaron, pero además los pusieron a disposición del Ministerio Público varias horas después, razón por la cual la juez Katy Becerra ordenó este martes por la tarde su inmediata libertad, después de que fue desahogada la audiencia de control de detención que tuvo una duración de cuatro horas.