Incluso consideró irresponsable que la actual legislatura apruebe de manera apresurada un tema tan importante. “Es necesario privilegiar las necesidades de la mayoría de los morelenses y no decidir por el criterio de regidores y presidentes municipales que no han entregado buenos resultados a toda la ciudadanía”, señaló.
Subrayó que dichas concesiones no han sido discutidas de manera transparente, lo cual ha propiciado diversas interpretaciones que generan un ambiente de incertidumbre.
Incluso propuso la realización de un foro público con especialistas en el tema, en el cual se discuta si son necesarias dichas concesiones. “No entiendo como municipios que tienen una alta nómina, no puedan resolver un servicio básico como es el cambio de luminarias”, expresó.
Otro aspecto relevante es analizar si en realidad hay un ahorro para los municipios, “porque la información que tenemos disponible es que los ayuntamientos verán afectadas sus partidas federales para cubrir lo mismo que actualmente se paga a la Comisión Federal de Electricidad. Entonces no hay un ahorro económico para los ayuntamientos, ni tampoco se vislumbra un beneficio real en materia de desarrollo sustentable y eficiencia energética. Toda la ciudadanía debe conocer cuáles serían los probables beneficios de las concesiones”.
El foro público con especialistas, autoridades municipales y diputados nos daría un panorama más amplio sobre este tema que desafortunadamente se impulsa en la recta final de los ayuntamientos y de la actual legislatura, lo cual también genera interpretaciones negativas en un tema sensible para toda la ciudadanía.
Incluso, dicho foro podría ser convocado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para garantizar transparencia e imparcialidad, así como libre intercambio de ideas.