La legisladora local aseveró que las modificaciones que recientemente aprobó la LII Legislatura, son parte de una demanda generalizada de la sociedad, ante los actos de corrupción que se cometen en las instituciones públicas.
"La reciente reforma referente a este tema dará como resultado la creación de un sistema integral que tiene como eje central fomentar políticas articuladas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”, aseguró.
Ante la posibilidad de que los diputados electos, integrantes de la LIII Legislatura, realicen una reforma a la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, la diputada reconoció que aún faltan muchas modificaciones a la legislación local por hacer. Sin embargo, insistió en que fue un gran paso el que realizó el Congreso del estado en la materia.
Asimismo, consideró que el cambio también tiene que darse desde los funcionarios públicos, con cambios de actitudes y de acciones.
“Considero que las condiciones normativas son un avance pero no son la única manera de resolver concretamente el problema de la corrupción en el país. Hay que atajar comportamientos, hay que cambiar mentalidades, cambiar prácticas, pero trabajar sobre todo en el tema de las responsabilidades públicas. En este país nadie se hace responsable de nada, esto no puede seguir siendo así”, aseveró.
Meza Guzmán afirmó que aún sigue latente la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones para, finalmente, concretar la reforma e integrar el Sistema Estatal Anticorrupción, mediante la creación de dependencias como una Fiscalía y el Tribunal de Justicia Administrativa.