Ayer, el diputado electo del Partido Acción Nacional Carlos Alaniz Romero confirmó que buscarán presidir, como fuerza política, la Mesa Directiva en el primer año de la legislatura.
Informó que, incluso, han iniciado las negociaciones con otros grupos parlamentarios para que respalden al blanquiazul y evitar que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) se alíen para presidir los dos principales órganos de poder, que son la Junta Política y de Gobierno, y que por ley corresponde al PRD, y Mesa Directiva, que se designa con base en negociaciones políticas.
Alaniz Romero aseguró que de ser el Partido Acción Nacional (PAN) el que logre este órgano, se daría un mayor equilibrio de poderes al interior del Congreso del estado.
"Estamos en la construcción del acuerdo y hemos estado reunidos con varios diputados de diversos partidos, aunque no solamente para la definición de la presidencia de la Mesa, sino para otros asuntos más que los morelenses demandan se trabaje de inmediato sobre ellos, y estas reuniones tienen como propósito ir definiendo cómo estará conformado el Congreso en la legislatura que nos corresponde", declaró.
Dentro de estas reuniones, confirmó que se busca conformar un bloque integrado por el PAN, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Encuentro Social y Socialdemócrata, quienes, a cambio de respaldar al blanquiazul, también han planteado presidir algunas comisiones legislativas de importancia, que aún no se han definido.
"No es para atacar o ir en contra de alguien, como se puede pensar. Es un bloque que en la diversidad de los partidos y de ideologías se pueda concretar un acuerdo en beneficio de los morelenses", agregó Alaniz Romero.
Cabe señalar que además de la Mesa Directiva, así como la Junta Política y de Gobierno, la LIII Legislatura tendrá que repartirse las posiciones en las 28 comisiones y dos comités, así como la Secretaría de Servicios Legislativos, el Instituto de Investigaciones Legislativas y las direcciones administrativas.