Ayer, en reunión de la Junta Política y de Gobierno –tras un receso legislativo–, los coordinadores parlamentarios aprobaron emitir la convocatoria para elegir al magistrado supernumerario que ocupará la posición que dejó acéfala la magistrada Jiménez Serafín desde 2014.
La convocatoria aparecerá desde hoy, en los distintos medios impresos de circulación estatal, pues se pretende designar al próximo magistrado del TSJ antes de que concluya la actual legislatura, lo que ocurrirá el próximo día 31 de agosto.
A decir del presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Javier Bolaños Aguilar, existe tiempo suficiente para que los integrantes de la LII Legislatura designen esta posición, lo cual se lograría mediante la apertura de un periodo extraordinario de sesiones, que se convocaría a finales de este mes. Sin embargo, de no hacerlo, aseguró que quedaría el trámite para su continuación por los próximos diputados.
Este proceso se llevará a cabo en contra de la postura en la que se ha mantenido la magistrada supernumeraria Guillermina Jiménez Serafín, quien se ha negado a dejar el cargo, pues argumentó ante el Congreso local que su periodo no concluyó el 17 de julio cuando, por más de un año, dejó de desempeñarse como magistrada, al haber tomado protesta como representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura.
La convocatoria emitida el día de ayer establece que los participantes deberán entregar todos los requisitos hasta este viernes, hasta las cinco de la tarde, en los que destaca la realización de un ensayo en el que se motivará su intención de ser magistrado, además de los requisitos que por ley se establecen.