Sin cuestionar ni investigar a fondo sobre los motivos de su decisión, los integrantes de la Diputación Permanente admitieron la renuncia del fiscal general del estado, Rodrigo Dorantes Salgado.
A partir de la determinación del Congreso del estado, el titular del Poder Ejecutivo, Graco Ramírez Garrido Abreu, podrá designar a un encargado de despacho de la Fiscalía General, en tanto el mismo gobernador define la terna que habría de presentar en un plazo de 30 días, contados a partir de este 5 de agosto.
Los integrantes de la Diputación Permanente dieron cuenta de la determinación de Rodrigo Dorantes Salgado y la aprobaron por unanimidad, ante las facultades que tiene la Diputación Permanente para aprobar las renuncias de funcionarios como magistrados y el mismo fiscal.
La solicitud de Rodrigo Dorantes Salgado fue turnada a la Junta Política y de Gobierno para su revisión, aunque sin ningún efecto.
Ante la posibilidad de que se dé apertura a un periodo extraordinario de sesiones, la actual legislatura podría estar en posibilidades de designar al próximo fiscal, siempre y cuando el gobernador del estado envíe la terna antes del 31 de agosto; de lo contrario, correspondería tomar una determinación a los próximos integrantes de la LIII Legislatura.
Fue el jueves pasado cuando se empezó a especular que Dorantes Salgado había notificado de su renuncia al titular del Ejecutivo, sin embargo, fue hasta el día siguiente, el viernes 31 de julio, cuando la confirmó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.
De los motivos de la renuncia, el gobierno del estado no refirió más que personales. Sin embargo, se señaló que los conflictos personales con el comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, fueron los que llevaron al ex fiscal a renunciar.