Durante uno de los programas que transmite el TEPJF a través de Plataforma Electoral, en el canal de televisión por internet, el especialista mencionó que los referidos medios de impugnación que fueron presentados por militantes de los partidos serán resueltos en plazos establecidos en la ley por la Sala Superior y las Salas Regionales del TEPJF.
Medina Torres explicó que hace algunos años el JDC no atendía asuntos de los partidos políticos, pero las constantes reformas constitucionales han dotado de mayores atribuciones al organismo jurisdiccional y han creado nuevos recursos para garantizar el acceso a la justicia, lo cual ha contribuido a generar incremento en los medios de impugnación.
En este sentido, mencionó que los asuntos derivados del actual proceso electoral crecieron casi cuatro veces respecto de 1997, cuando se instituyó el organismo jurisdiccional, ya que en esa fecha se resolvieron ocho mil 150 recursos derivados de la elección intermedia.
Por otra parte, Medina Torres comentó que de los 300 distritos electorales, 205 se impugnaron por la vía de los juicios de inconformidad (JIN), los cuales ya fueron resueltos por las Salas Regionales y varias de estas sentencias se impugnaron ante la Sala Superior mediante el recurso de reconsideración.
Manifestó que las resoluciones de los asuntos deben atender los plazos establecidos en la ley, de manera que se irán concluyendo conforme se acerquen las fechas para la toma de posesión, las cuales son diversas para la integración de la Cámara de Diputados, gubernaturas y ayuntamientos.