En medio de protestas, críticas por su formato, desarrollo y falta de resultados, ayer se desarrolló el Parlamento Juvenil 2015, presidido por la Comisión de la Juventud del Congreso del estado, en el que los 30 "diputados por un día" plantearon diversas propuestas en materia de seguridad, laboral, derechos humanos, entre otros.
Por primera ocasión, este foro tuvo la participación de jóvenes que, incluso, se han manifestado por las políticas públicas del gobierno del estado, como el representante de Tribus Urbanas, René Bello, quien lamentó la ausencia de la mayoría de los 30 legisladores que concluirán su gestión el próximo 31 de agosto.
También hizo uso de la tribuna y en representación de la comunidad lésbico-gay, Dayanne Barrera, una persona transgénero, quien insistió a los diputados en legislar para legalizar el matrimonio igualitario, así como impulsar la ley sexo-genérica.
Hizo un llamado al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu a terminar con la discriminación en contra de este grupo, pero sobre todo de los abusos de los que son víctimas por parte de elementos del Mando Único Policial.
Edwin Jair Morales Oropeza, un joven sordomudo, con apoyo de una intérprete, pidió a los legisladores garantizar el derecho a una vida sin discriminación por su discapacidad, que puedan contar con las mismas oportunidades educativas y laborales.
En materia de seguridad, Elías Alejandro Román Maxines lamentó que a diario la gente salga a las calles preocupada por la inseguridad, y uno de los principales problemas que aqueja es la desaparición forzada, mientras que, dijo, el gobierno federal evade su responsabilidad.
Mientras tanto, afuera del recinto legislativo, jóvenes del Partido del Trabajo (PT) protestaron porque este foro, en los últimos tres años, sólo sirvió para "empolvar" propuestas, como es la impulsada el año pasado para transformar el Instituto de la Juventud en Secretaría. Por lo anterior, confiaron en que los próximos diputados abordarán los pendientes en beneficio de este sector.
No obstante a lo anterior, el diputado Jordi Messeguer Gally aseguró que todas las propuestas recabadas en el Parlamento Juvenil fueron planteadas y por lo menos cinco propuestas de reforma resultaron de este foro.
Lamentó que hayan sido jóvenes que participaron del Parlamento quienes, ayer, lo criticaron.