Milagros Salgado Zetina, presidenta de la organización, expuso que una de sus compañeras fue sometida a una intervención quirúrgica en el referido nosocomio por un tumor en la tiroides, la semana pasada. Pero en el momento de darla de alta, la mantuvieron retenida y la amenazaron con no dejarla salir, hasta que pagara un monto de dos mil 86 pesos por gastos de hospitalización.
La paciente "Rita" estuvo durante un día y medio sin poder salir del nosocomio porque no cubrían el importe solicitado, según la versión de las hijas de la mujer, en la subdirección del hospital en el turno vespertino, por supuestas indicaciones de la dirección.
La lideresa dijo que se les pidió a las autoridades de los Servicios de Salud que fueran sensibles, que tomaran en cuenta que la señora Rita es comerciante ambulante y tiene un hijo con grave discapacidad y no cuenta con recursos económicos.
Salgado Zetina adelantó que presentaría una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, pues considera que se violentaron garantías como el acceso a la salud, además de que hubo maltrato, amenazas, retención, entre otras presuntas agresiones.
Indicó que los familiares tuvieron que hacer una colecta de dinero y conseguir préstamos para entregar el monto de poco más de 500 pesos, pues supuestamente se logró hacer "un descuento", al pedir la intervención del área de servicio social.
"En el hospital, funcionarios insensibles dijeron a los familiares que deberían tomar en cuenta lo que cuesta una cirugía como la que se le practicó a la paciente, pero ellos no piensan en que el dinero no sale de su bolsa; para eso son los impuestos y su Seguro Popular en realidad no cubre todos los padecimientos, no garantiza la atención en cumplimiento al derecho constitucional a la salud", aseveró.
Milagros Salgado reiteró el llamado al gobernador para que haga un cambio en la Secretaría de Salud, que se designe a titulares originarios de Morelos o que conozcan la problemática de la entidad y se revise el manejo de los recursos. "Nos hace pensar que hay irregularidades porque sólo aparecen insumos y medicamentos en los centros de salud y hospitales cuando hacemos denuncias y como milagrosamente", abundó.
Consideró fundamental que el Ejecutivo haga una revisión a fondo, al sostener que la calidad y la calidez sólo son un discurso, porque no hay respuesta real, ni servicio adecuado.
Insistió en que en el caso de la señora Rita, hubo maltrato e insultos, se le dijo a la familia que "no era la beneficencia pública", entonces, ¿para qué está esa instancia con ese nombre y dónde quedan las promesas de que se cumplirán todos los derechos?
Recordó que en días pasados se habían manifestado por la falta de médicos (porque a muchos les dan permiso de trabajar sólo cuatro horas y no se cubren esas ausencias) y de insumos. Pero sólo hubo reuniones con funcionarios menores, jamás con las titulares del sector, lo que consideran como muestra de su desinterés y omisión.
Por lo tanto, anunciaron que hoy y mañana volverán a manifestarse, pero ya no aceptarán una mesa de trabajo sin la presencia del secretario de Gobierno o del propio ejecutivo, "porque no tiene caso que envíen a una persona que no resuelve nada".