La tensión en el magisterio continúa, a unos días del arranque de clases del ciclo escolar 20015-2016, pues los grupos de trabajadores inconformes con la evaluación han llamado a la base a movilizarse en contra de este proceso, que, insisten, significa un pretexto para el despido masivo.
Luego de las declaraciones del vocero del MMB, Alejandro Trujillo González, en el sentido de que alrededor del 70 por ciento de los maestros estarían dispuestos a hacer paro de actividades los próximos días 24 y 25 de agosto durante 48 horas, Anselmo Muñoz Bisoso, director de Personal y Relaciones Laborales del IEBEM, señaló que "en Morelos los maestros están trabajando para cumplir con la ‘Ruta de Mejora Escolar’ y la Normalidad Mínima en las escuelas y todo está listo para iniciar clases este lunes".
Dejó en claro que la postura oficial ya se ha dado a conocer y quienes falten se harán acreedores a sanciones, pero no sólo al descuento de un día, sino que si la falta es reiterada, hasta una amonestación, y si continúan, la norma contempla sanciones mayores.
"En el caso de los maestros, jurídica y legítimamente activos, que no asistan a impartir sus clases este 24 de agosto sin causa justificada, se procederá a hacer los descuentos y las amonestaciones, establecidos por la normatividad vigente. La reforma educativa es un mandato constitucional y no cumplir con ella es incurrir en responsabilidades", refirió Muñoz Bisoso.
Reiteró el discurso oficial en el sentido de que los maestros tienen derecho a manifestarse, pero deben respetar "el derecho superior de las niñas, niños y jóvenes a recibir una educación de calidad y sus clases respectivas".
Comentó que incluso los padres de familia quieren que los niños regresen a clases, no sólo por las actividades académicas realizadas en una jornada, sino también porque los menores se encuentran más seguros en las escuelas y en muchos casos no tienen con quién dejarlos.
En cuanto al vocero del MMB que promueve el paro de labores, el funcionario estatal comentó que "Alejandro Trujillo, vocero del movimiento magisterial, exagera al decir que el 24 de agosto no habrá clases en el 70 por ciento de las escuelas. En su caso personal, como en el de otros integrantes de su agrupación magisterial, no procedería ningún descuento porque ya son maestros jubilados y no están activos frente a grupo".