En medio de especulaciones sobre negociaciones económicas por encima de los temas legislativos entre diputados locales, ayer, los integrantes de la Diputación Permanente dejaron abierta la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones, al que podría convocarse el próximo viernes 28 de agosto.
En tanto, integrantes de la Junta Política y de Gobierno se reunieron ayer mismo para dar continuidad al proceso de designación de los titulares de las nuevas instituciones que conformarán el Sistema Estatal Anticorrupción.
Ante los diputados locales comparecieron los aspirantes a ocupar la Fiscalía Anticorrupción, el Comité de Participación Ciudadana y el Tribunal de Justicia Administrativa.
Sin embargo, en medio de este proceso de evaluación, se especuló que los coordinadores parlamentarios también negociaban los asuntos a tratar en el periodo extraordinario, al que se pretende convocar la próxima semana, no solamente con la designación de puestos, sino mediante acuerdos económicos, lo que podría tratarse de un bono de fin de legislatura.
Todo lo anterior se ha manejado como información extraoficial, aunque los líderes parlamentarios no han aclarado ninguno de los rumores y mucho menos la lista de asuntos que se abordarán en sesión extraordinaria.
Por lo pronto, ayer en la sesión de la Diputación Permanente se dejó abierta la posibilidad de un periodo extraordinario, lo cual podría suceder antes del 28 de agosto.
Y es que la presidenta de la Mesa Directiva, Lucía Meza Guzmán, tras atender en la sesión de la Diputación Permanente sólo asuntos generales y correspondencia, convocó a sesión de la misma Permanente para el próximo jueves 27 y no directamente a los trabajos de clausura y entrega-recepción.
Por otra parte, diputadas y legisladores electos acudieron este miércoles al Congreso del estado a pedir a sus homólogos salientes su respaldo en el tema de la paridad.
Los legisladores pidieron que a través de la Diputación Permanente se emita un exhorto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de que emita su resolutivo en relación con la distribución de diputaciones plurinominales, con base en el criterio de paridad de género y no bajo intereses político-partidistas.