Mientras que al Partido Acción Nacional (PAN) le interesa desahogar el punto para autorizar a los ayuntamientos concesionar el servicio de alumbrado público; la bancada del sol azteca busca, por cualquier medio, que se apruebe la propuesta a fin de que los ayuntamientos cedan su facultad para prestar el servicio de recolección y destino final de los residuos sólidos.
Incluso el presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, el panista Javier Bolaños Aguilar, confirmó que estos temas sí están contemplados en la agenda que se desahogará en el periodo extraordinario, al que se podría convocar la próxima semana.
Sin embargo, aseguró que los diputados no siguen línea del Poder Ejecutivo ni para aprobar o desechar estos puntos, muchos menos, aseveró, se ha tomado estos asuntos como un negocio para la LII Legislatura, como han acusado ciudadanos y abogados.
"Es un tema latente, como muchos otros asuntos más en la agenda legislativa... lo cierto es que si hay periodo extraordinario de sesiones, se tendría que abordar la designación de magistrado supernumerario, la del Comité de Participación Ciudadano y otros más enlistados", señaló.
Sin embargo, el diputado del Partido Social Demócrata (PSD) Roberto Yáñez Moreno informó que se ha conformado un bloque, de por lo menos 11 legisladores, que se opondrán a la aprobación de estos asuntos, pues afirmó que se "endeudaría" por 20 años a los ayuntamientos, al firmar ese tipo de convenios.
Aseguró que con este bloque de oposición, simplemente no podrán avanzar los temas que pretende la izquierda y el blanquiazul, dos fuerzas políticas que se han unido para impulsar estos temas municipales, pero también para negociar puestos para la integración del Sistem
Política
Lectura 1 - 2 minutos
Diputados perredistas y panistas tratarán de concesionar basura y alumbrado público
Un bloque de once legisladores se opondrá a que en un periodo extraordinario se aprueben las medidas privatizadoras
Diputados del PRD y PAN impulsarán en paquete los dictámenes de proyecto de decreto para autorizar a los ayuntamientos la privatización de los servicios públicos de recolección de basura y alumbrado por un periodo de 20 años, durante el periodo extraordinario al que podría convocarse el próximo viernes.
Inicia sesión y comenta