El Congreso del estado estaría en espera de que el Poder Ejecutivo envíe una terna para designar al alcalde sustituto de Emiliano Zapata, si el suplente de Carlos Eduardo Martínez Varela no se encuentra en condiciones de tomar protesta.
El diputado Juan Ángel Flores Bustamante aseveró que la destitución de un edil debe servir como un precedente y lección, para que el resto de los presidentes municipales cumplan con sus responsabilidades.
Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destituyó al edil y a la tesorera del municipio de Emiliano Zapata por desacato a diversos mandatos judiciales, el Cabildo tendría que designar a los sustitutos de estos dos ex funcionarios, y en el caso del edil, el Poder Legislativo podría intervenir, siempre y cuando el suplente del alcalde Martínez Varela no esté en condiciones de tomar protesta.
El diputado perredista Juan Ángel Flores Bustamante dijo que la finalidad de la reforma constitucional que aprobó la actual legislatura en el 2013, para retirar el fuero a los presidentes municipales, fue precisamente para obligar a las autoridades a cumplir con sus responsabilidades y no ser omisas por contar con la protección legal.
Aseveró que el caso de Carlos Martínez Varela debe servir como lección para el resto de los ediles que se encuentran en una situación similar, a fin de que cumplan con sus responsabilidades en el pago de laudos y otros juicios.
"Es una alerta para los demás alcaldes, para que revisen sus finanzas, que a pesar que sean heredadas las deudas de otras administraciones, que pongan atención para resolverlas conforme a derecho y defender a la institución, porque finalmente para eso fueron puestos por la ciudadanía. En este caso lamento que el alcalde tenga que pagar los platos rotos, pero finalmente es una consecuencia que asumimos los diputados al quitar el fuero", declaró.
Flores Bustamante manifestó que los ediles electos también deben estar conscientes de las responsabilidades que habrán de desempeñar, pese a que éstas les haya sido heredadas.