Este viernes, y a cuatro días de concluir la LII Legislatura, diputados locales abrirán un periodo extraordinario de sesiones, a fin de designar a los titulares de las instituciones que integrarán el Sistema Estatal Anticorrupción. Asimismo, ese día autorizarían a los ayuntamientos la privatización de los servicios públicos de la basura y del alumbrado.
En sesión, ayer, los integrantes de la Diputación Permanente convocaron a este periodo extraordinario de sesiones, con el fin de atender los temas agendados y acordados por la Junta Política y de Gobierno, entre los que también se encuentran los dictámenes para designar al Consejo de Vigilancia de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, así como a un regidor sustituto de Cuernavaca.
Los diputados también buscan reformar la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos y la Ley de Ingresos 2015 del municipio de Ayala.
Lo anterior se "planchó" por los coordinadores parlamentarios, quienes se reunieron ayer, por más de cinco horas.
Por varias semanas se especuló sobre las negociaciones económicas que habría detrás de la aprobación de proyectos como el impulsado por el Poder Ejecutivo para que los ayuntamientos le cedan la facultad del tratamiento y confinamiento final de la basura, a través de una concesión otorgada a la empresa "Cooperativa Cruz Azul".
Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva, Lucía Meza Guzmán, aseguró que sólo se trata de un proyecto que “beneficiaría” a los ayuntamientos, a fin de restarles "una carga" en el tratamiento de los residuos sólidos.
La legisladora local aseguró también que con la aprobación para que los ayuntamientos concesionen el servicio de alumbrado público, el Congreso del estado no está avalando contratos con ninguna empresa, pues la decisión final quedará en manos de los ayuntamientos.
Se espera que este viernes se lleve a cabo una sesión extraordinaria maratónica, pues pese a que los puntos fueron acordados por mayoría de votos entre las fuerzas políticas, un grupo de diputados, encabezado por el Roberto Yáñez Moreno, del Partido Socialdemócrata (PSD), buscará echar abajo los asuntos de la basura y del alumbrado público.