Por lo anterior, los grupos minoritarios en el Poder Legislativo (la llamada "chiquillada") han acordado unirse al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que es la principal fuerza política, para la designación de la Mesa Directiva, que busca presidir el diputado Julio Espín Navarrete de Nueva Alianza, y dejar a un lado al PRI y al PAN.
La instalación de la junta previa se pospuso para el próximo sábado, luego de la resolución de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que redefinió la integración del Congreso del estado con mayoría de diputados hombres.
Según la Ley Orgánica del Congreso del estado, en su artículo 12 señala claramente que los diputados electos serán convocados para integrar una comisión instaladora, en la que se tomará la decisión sobre la designación de la Mesa Directiva para el primer año de la legislatura. Esta decisión puede darse tres días antes de la fecha de inicio del periodo.
Ante el vencimiento de los tiempos legales, diputados que integrarán la LIII Legislatura buscan alianzas y generar acuerdos como fuerzas políticas, a fin de presidir la Mesa Directiva, que es uno de los órganos del Congreso más importantes, y posterior a ello, negociar la integración de las comisiones.
Ante ello, se ha informado que los grupos parlamentarios que integran la minoría o la "chiquillada" buscan una alianza con el PRD, con 12 diputados, para designar a Julio Espín como presidente del Congreso del estado.
Por su parte, el sol azteca buscaría presidir las comisiones de Hacienda, Puntos Constitucionales y Legislación, así como la de Gobernación y Gran Jurado.
Con lo anterior alejarían de toda posibilidad a las bancadas del PAN y PRI, que pretenden también presidir la Mesa Directiva, así como los órganos antes mencionados.
En el caso de la Junta Política y de Gobierno, por ley, su presidenta sería la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Hortencia Figueroa Peralta.