Dicho encuentro estuvo encabezado por la presidenta electa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, quien consideró que los diputados que concluirán su legislatura el próximo lunes deben considerar sus decisiones, pues la autorización para que los ayuntamientos concesionen el alumbrado tendría un impacto considerable en las finanzas municipales.
Y es que la también legisladora federal recordó que en municipios como Temixco, los cabildos ya licitaron el proyecto y sólo están a la espera de que el Poder Legislativo les autorice concesionar para hacer legal el contrato con la empresa "NL Technologies", por lo que consideró que es un daño grave a las finanzas del ayuntamiento.
En este foro también participaron especialistas como Marina Rincón González, secretaria académica del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien habló en específico de la propuesta que ha presentado a los ayuntamientos la empresa "NL Technologies", y reconoció que impulsar el uso de lámparas “led” es benéfico a la sociedad. Sin embargo, criticó que hasta el momento no haya sido transparente, ni con las autoridades municipales como tampoco con los diputados, ya que no ha especificado de qué calidad será su tecnología y si habrá de recibir auditorías externas para conocer sus productos,
Lo anterior, dijo la especialista, es altamente riesgoso, si se considera que los ayuntamientos pretenden firmar un contrato a 20 años.
"A mí me dio la impresión, de la poquita información que se me dio, que no están ofreciendo su mejor tecnología... Y la otra cosa preocupante, estas tecnologías están cambiando de una manera vertiginosa, entonces, ¿hay en esos contratos, en esos convenios, cláusulas que tomen en cuenta eso?", manifestó.
Por lo anterior, dijo que los diputados locales deben conocer más a fondo, antes de votar cualquier dictamen. "La institución somos partidarios de que todo esto se está tomando al vapor, de que no hay una razón para que la compañía no se espere el tiempo que se tenga que esperar, un análisis riguroso que diga que esto es la mejor idea. Los números que hicimos nosotros, pues parecería que no es una muy buena idea", agregó.
En tanto que representantes de otras empresas también cuestionaron la forma en que se han generado acuerdos con diputados, autoridades municipales y una empresa en específico, sobre todo cuando la legislatura local y las administraciones municipales están por concluir.
En dicho foro participaron ediles electos de municipios como Zacatepec, Mazatepec, Huitzilac, Temixco y Yautepec, entre otros.
Las conclusiones del foro serían enviadas al Congreso del estado. Sin embargo, será hoy cuando los diputados de la LII Legislatura voten el dictamen para autorizar a los ayuntamientos concesionar el servicio de alumbrado.