el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación reconoció que se trata de un asunto polémico, que tiene que ser bien analizado, aunque de entrada comentó que al margen de la posición que adopte su partido, él votará porque no se lleven a cabo dichas reformas.
En la anterior Legislatura, cuyos integrantes eran en su gran mayoría panista, reformaron el Código Penal y la Constitución Política local, para no permitir el aborto bajo ninguna circunstancia, ni siquiera en la causales ya contempladas por la Constitución federal como violación, que la vida de la madre corra peligro, o que se corra el riesgo de que el bebe tenga un mal congénito.
La diputada por el PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, propuso al pleno echar abajo la reforma que aprobó la pasada Legislatura, al argumentar que se trata de una actitud “retrograda” por parte de los panistas.
La legisladora ha comentado en diversas ocasiones que tiene el apoyo de varios de sus compañeros e incluso aseguró que cuenta con los 20 votos que se necesitan para poder llevar a cabo dicha reforma, pero la misma no ha sido discutida por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación.
Mientras tanto, Mujica Toledo indicó que la reforma en mención está en etapa de redacción, porque uno de los acuerdos que alcanzaron los legisladores de todos los partidos es que se realizaran una serie de foros en varios puntos de Morelos, con el propósito de saber cuál es la idea de la sociedad con respecto a este tema.
“Lo que sí puedo decir que este será un tema que discutiremos en el pleno. ¿Cuándo?. No lo sé, porque ese es un tema que supongo nos llevará un poco de tiempo”, aclaró.
Mientras tanto, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han señalado a través de su coordinador parlamentario, Jorge Arizmendi García, que buscarán a especialistas en el tema para poder así tomar una decisión.