Debido a las protestas realizadas por ciudadanos en contra de la privatización del alumbrado público, las cuales fueron calificadas por la presidencia de la Mesa Directiva como "hechos violentos", los diputados sesionaron de manera extraordinaria en el Centro de Convenciones (WTC), donde concretaron la designación de puestos en las nuevas instituciones que estarán encargadas de combatir la corrupción.
En el primer punto, los diputados eligieron a Juan Jesús Salazar Núñez como fiscal especial para la Investigación de Hechos de Corrupción. Esta designación fue criticada por la diputada panista Erika Cortés Martínez, quien cuestionó el hecho de si el abogado había pedido, hasta ayer, licencia a su cargo como consejero jurídico del gobierno del estado, lo que representaría un acto ilegal y un conflicto de intereses, un funcionario "a modo".
En el segundo punto se encontraba enlistado en el orden del día de la sesión extraordinaria, la designación del magistrado supernumerario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sin embargo, se pospuso como asunto de la siguiente legislatura, debido al juicio vigente iniciado por la ex magistrada Leticia Taboada, a quien el Congreso rechazó ratificarla.
Como siguiente punto del orden del día, los diputados designaron ayer a Manuel García Quintanar y a Joaquín Roque González Cerezo, como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa. Estos abogados se sumarán a los tres magistrados que ya integraban a lo que antes era el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
En esta cascada de designaciones, los diputados locales nombraron como titular del Consejo de Vigilancia de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización a Hugo González Soto.
El Congreso del estado también designó a los titulares de los órganos de control interno del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) y del Colegio Morelos.
En ese orden, los nuevos funcionarios son: Francisco Miguel Yáñez Sánchez, Blanca Estela Aldana Alejandre, Roxana Aguilera Mejía y Alejandro Sánchez Yáñez.
Posteriormente y para concluir con la integración del Sistema Estatal Anticorrupción, el Poder Legislativo nombró al Comité de Participación Ciudadana. Héctor Enrique Erazo Domínguez, Luis Arturo Guerrero Miranda, Omar Ramón Figueroa, Selene Montesino Oliver y Hugo Manuel Bello Ocampo serán los encargados de vigilar el trabajo de este sistema que combatirá actos de corrupción.
Designan a nuevo regidor en Cuernavaca
Los diputados locales aprovecharon los últimos días de la legislatura para designar como regidora sustituta en el ayuntamiento de Cuernavaca a Cecilia Adela Núñez García, quien ocupará el lugar de la dirigente del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz.
Cabe señalar que esta es la tercera vez que el Congreso del estado designa a un regidor sustituto. Sin embargo, los dos actos anteriores fueron controvertidos por ciudadanos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).