El Congreso del estado dio un duro revés a la propuesta que tenía como propósito entregar el servicio de recolección y confinamiento final de la basura a la empresa "Cooperativa Cruz Azul". De igual forma, los diputados locales rechazaron la solicitud de algunos ayuntamientos para concesionar el alumbrado público.
Tras varios días de polémica en la que se acusó a los diputados de buscar intereses personales y económicos con la aprobación de estos dos asuntos, de última hora la mayoría de los legisladores decidieron votar en contra y dejar estos temas a la próxima legislatura, si es que deciden retomarlos los siguientes congresistas.
Con la presión de ciudadanos y recicladores que se movilizaron ayer, los integrantes de la LII Legislatura dejaron como últimos dos puntos a tratar de la sesión extraordinaria de ayer, los temas antes mencionados.
Fue el panista Javier Bolaños Aguilar, quien "reventó" el asunto de la basura, pues al subirse a tribuna propuso a sus compañeros modificar el dictamen y establecer que el Poder Ejecutivo tomará en cuenta a los 33 alcaldes actuales y a los electos, antes de firmar el convenio por el que los municipios le cederían sus facultades para el confinamiento final de la basura.
Lo anterior generó una discusión en el Pleno, pues legisladores como Carlos de la Rosa Segura y Rosalina Mazari Espín dejaron en claro que lo que la propuesta era una invasión a las facultades de los municipios, al quitarles esta responsabilidad para prestar un servicio público, y ceder esa labor a una empresa.
Además, dijeron, la forma en que se pretendía aprobar el dictame evidenciaba otro tipo de intereses, tanto personales como económicos, tal y como se especuló durante los últimos días.
El diputado perredista Jordi Messeguer Gally, por el contrario, defendió el proyecto, al argumentar que resulta altamente costoso para el estado que los municipios tengan en sus manos la prestación de este servicio, pues no cuentan con los recursos financieros para la recolección de los residuos sólidos, como tampoco para su tratamiento. Lo anterior, agregó, genera consigo afectaciones al medio ambiente, por la existencia de tiraderos a cielo abierto.
Finalmente, y tras rechazar la propuesta del diputado Bolaños Aguilar, de modificar el dictamen, la intención de privatizar el servicio de la basura se echó abajo con 17 votos en contra y tan sólo 8 a favor.
Los legisladores que votaron en contra fueron: Carlos de la Rosa Segura, Alfonso Miranda Gallegos, Humberto Segura, Moisés Armenta Vega, Miguel Ángel Rodríguez, Javier Bolaños Aguilar, Amelia Marín, Mario Arizmendi Arizmendi, Juan Carlos Rivera, Roberto Yáñez, Próspero Arenas Melgar, Erika Cortés Martínez, Rosalina Mazari, Juan Ángel Flores, Ángel García Yáñez y Fernando Guadarrama.
Por unanimidad desechan proyecto de alumbrado
Los diputados rechazaron por unanimidad el proyecto para privatizar el servicio de alumbrado público.
La propuesta que impulsaron algunos ayuntamientos y que presentó ayer ante el Pleno el diputado panista Javier Bolaños Aguilar para su aprobación, fue criticada por la mayoría de los legisladores, al afirmar que el contrato que los ayuntamientos pretenden firmar con una sola empresa, "N.L Technologies", hace presumir actos de corrupción.
Jordi Messeguer Gally, aseveró que contrario al proyecto de la basura, el tema del alumbrado público sí se trata de un negocio, que pretenden cerrar autoridades municipales con una empresa.
Tras una discusión sobre los inconvenientes del proyecto, los legisladores rechazaron la solicitud para privatizar el alumbrado, con 26 votos en contra, por unanimidad.
Concluye legislatura
Tras la sesión extraordinaria, que se llevó a cabo en una sede alterna, el Centro de Convenciones WTC, los legisladores regresaron a la sede del Congreso del estado para develar la placa conmemorativa de la LII Legislatura y después, clausuraron sus trabajos.