El Poder Ejecutivo estuvo representado por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.
En un salón de plenos abarrotado de personas que acompañaron a los diputados que ayer tomaron protesta, la máxima tribuna legislativa de la entidad sirvió como escenario para el planteamiento de ideas, pero también de inconformidades.
Los discursos que dieron ayer los diputados locales fueron también palabras de protesta.
El diputado Manuel Nava Amores, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue el primero en abordar el tema de la seguridad y señaló las cifras que enfrenta Morelos en delitos como la extorsión y el secuestro.
El coordinador de la bancada del Partido Socialdemócrata (PSD), Julio Yáñez Moreno, fue directo en señalar que es necesario modificar la estrategia en seguridad, por lo que impulsará reformas legales para desaparecer el Mando Único.
"Esta legislatura tendrá que revisar de nueva cuenta el tema del Mando Único, del cual mi amigo Cuauhtémoc Blanco Bravo (alcalde electo de Cuernavaca) ha decidido no continuar con el Mando Único en la ciudad capital de Morelos", aseveró.
A este posicionamiento se sumaron las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) Norma Alicia Popoca Sotelo y Leticia Beltrán Caballero, respectivamente, quienes dijeron que es urgente modificar la estrategia en materia de seguridad pública.
En este sentido, la legisladora del blanquiazul aseveró que estarán atentos a la revisión del paquete presupuestal 2016 para direccionar los recursos hacia las áreas que más lo requieren, como seguridad.
El líder parlamentario del Partido Verde Ecologista, Javier Estrada González, dio a conocer -entre otras cosas- que impulsarán acciones para apoyar a la sociedad morelense, sobre todo en el tema de salud, mediante unidades de tecnología inteligente que pondrán a Morelos a la vanguardia.
La invasión de la autonomía municipal también fue señalada por los diputados locales; en el caso de Jaime Álvarez Cisneros, él dijo que es urgente fortalecer las finanzas municipales.
Francisco Santillán Arredondo, de Nueva Alianza, adelantó que se exigirá transparencia en los recursos, a fin de que se invierta más en educación que en otras actividades no prioritarias. Señaló las fallas del gabinete estatal, en el que urgen -dijo- cambios en la Secretaría de Salud "por las evidentes fallas en la materia".
Complicado escenario para el PRD
Tras escuchar las posturas críticas de sus compañeros y del escenario complicado que se plantea para el PRD, la coordinadora de este grupo parlamentario, Hortencia Figueroa Peralta, llamó a sus compañeros al diálogo y a la conciliación a fin de generar consensos en esta legislatura.
En su discurso, al ser la última fuerza política en fijar postura ante tribuna, la legisladora defendió la estrategia del Mando Único, al afirmar que “es el camino para abatir a la delincuencia”. Sin embargo, reconoció las carencias que enfrenta este cuerpo de seguridad, en equipo, capacitación, en diferencias salariales, lo que lo hacen vulnerable, por lo que llamó a fortalecer el presupuesto a esta área.
"Consideramos que la seguridad pública es una responsabilidad en la que todos podemos contribuir; los problemas de la seguridad pública son inagotables, pero estamos convencidos que desde este espacio podemos ayudar con una justa distribución de los recursos", manifestó.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Moreno Merino, recordó a sus compañeros que están en el Congreso del estado por un mandato del pueblo y no por nombramiento, por lo que aseveró que sólo se conducirán con base en las demandas ciudadanas y no de otros poderes.
Pidió a los legisladores a no usar el fuero para actos ilegales y a trabajar en consensos por este Poder Legislativo.