Activistas de diversas organizaciones ambientalistas realizaron un nuevo exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que considere la posibilidad de modificar el proyecto de la obra carretera que se lleva a cabo en el libramiento de Cuernavaca, denominado “Paso Exprés”, de diez carriles a ocho carriles.
A través de un documento dirigido a la dependencia federal, señalan que con ello se reducirá de diez carriles a ocho carriles y quedaría en las partes laterales de la carretera un espacio aproximado de tres a cuatro metros, donde se plantarían árboles a lo largo y en ambos sentidos del Paso Exprés, como parte de la compensación ambiental, por los más de dos mil árboles que serán retirados por dicha obra.
Explican que debido que en los lados del libramiento de Cuernavaca se ha venido favoreciendo el desarrollo urbano en las últimas décadas, sin una planeación equilibrada en cuanto al uso del territorio, se ha generado una distorsión micro climática importante en el área, y la tala de los dos mil 667 árboles agravará esta distorsión, por lo que debido al incremento de flujo de vehículos que favorecerá la ampliación del libramiento, es necesaria la mitigación del impacto ambiental en el área directamente afectada.
Refirieron que solicitaron a la Semarnat modificar el resolutivo expedido a la SCT, de tal manera que éste sea adecuado para la plantación de los arboles tanto dentro del derecho de vía a lo largo del Paso Exprés, como en sus zonas aledañas.
Finalmente, dijeron que es pertinente gestionar con las autoridades estatales y municipales el que se regule el desarrollo urbano en las zonas aledañas tanto al Paso Exprés, como al de las autopistas México-Cuernavaca y del Sol, para regular el uso del suelo y limitar o evitar que los dueños o poseedores de predios construyan casas habitación u otro tipo de infraestructura en una franja de por lo menos diez metros a partir del límite del derecho de vía federal, y que sólo se permita su uso para áreas verdes, agrícolas o de restauración forestal.