La propuesta fue presentada por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, el pasado martes, durante el inicio de la LIII Legislatura.
Según la Constitución Política del Estado de Morelos, los diputados locales tienen un plazo de 40 días para analizar y someter a votación del Pleno la iniciativa preferente.
Aunque la propuesta completa no ha podido conocerse, debido a que hasta ayer los diputados locales tuvieron conocimiento de ésta, según el oficio entregado a la Mesa Directiva del Congreso local, el Poder Ejecutivo plantea diversas reformas a las disposiciones normativas del estado, con las que se busca prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, al dar facultades y obligaciones a las instituciones de gobierno para atender este problema.
Además, estas modificaciones legales incluirían la creación de nuevas instituciones encargadas de atender el problema de violencia de género en el estado, como lo sería una Fiscalía Especializada para los Delitos en contra de las Mujeres y la Trata de Personas.
"...[]Instrumento que señala, sería de gran trascendencia e importancia, como muestra de un avance a favor de los derechos de las mujeres; considera que violencia de género o violencia contra las mujeres debe ser considerada como un problema de atención prioritaria, pues constituye una barrera al pleno disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres", cita el oficio entregado a la presidencia de la Mesa Directiva.
En el mismo documento se reconoce que esta iniciativa de reforma de ley tiene que ver con las acciones enmarcadas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género que se emitió en agosto pasado.
Sin embargo, organizaciones defensoras de los derechos humanos en diversas ocasiones solicitaron modificar el marco normativo del estado, a fin de erradicar la violencia en contra de ese sector de la sociedad y no se había atendido, hasta el martes pasado.