La propuesta hecha por el ayuntamiento y que fue rechazada en tres ocasiones por la LII Legislatura, busca que los actuales diputados avalen ampliar una deuda a 20 años que, a decir del mismo tesorero municipal, Domingo Coria Delgado, el próximo año podría liquidarse.
Actualmente el gobierno de la capital del estado paga bimestralmente 24 millones de pesos a tres instituciones bancarias, recursos que son retenidos de los 26 millones de pesos en participaciones federales que llegan al municipio.
El tesorero del ayuntamiento afirmó que esto significa que el 70 por ciento de las participaciones federales que llegan a Cuernavaca son utilizadas para el pago de la deuda que heredó el gobierno de Manuel Martínez Garrigós. Sin embargo, estos pagos tan altos han implicado que la deuda se haya reducido sustancialmente en tres años y que pueda liquidarse en un año más por la próxima administración municipal.
El gobierno de Jorge Morales Barud pretende que el Congreso del estado apruebe un refinanciamiento de la deuda actual –que se ha reducido a 658 millones de pesos– a fin de que se extienda a 20 años más, pagando una cantidad mínima a lo que hoy se liquida, pero con una tasa de interés con dos puntos porcentuales menos. (Actualmente la tasa es de 1.5 y se negocia con Banobras para que disminuya a 1.2.)
"Lo que se está buscando es que se tenga mayor flujo de efectivo, sin embargo, está garantizada la nómina de los trabajadores hasta el 31 de diciembre, con sus altibajos", explicó Domingo Coria Delgado.
La propuesta fue entregada a los diputados locales, quienes se comprometieron a revisar la propuesta, para que antes de que concluya el gobierno municipal actual se pueda tener una mayor solvencia económica, pues ya no se tendría que descontar el 70 por ciento de las participaciones federales.