En un Congreso del estado desordenado, porque los diputados locales no se ponen de acuerdo en la designación de comisiones legislativas y titulares de otras áreas, coordinadores parlamentarios adelantaron que podrían revocarse las designaciones hechas "al vapor", a tres días de que concluyera la LII Legislatura.
En entrevista, el líder parlamentario del Partido Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, informó que ayer, en reunión de la Junta Política y de Gobierno, se plantearía una contrarreforma para echar abajo los nombramientos del titular del Consejo de Vigilancia de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, y las designaciones que el pasado martes hizo Vicente Loredo Méndez, titular de este órgano.
Asimismo, informó que también se analiza el resto de las designaciones, hechas el pasado viernes, de los titulares del Sistema Estatal Anticorrupción.
A decir del diputado local, dichas designaciones se hicieron fuera de ley, pues se favoreció a familiares y amigos. Por tal razón, dijo, deben revisarse y posiblemente revocarse.
Los diputados locales ya trabajan en una agenda legislativa, mientras aún no se ponen de acuerdo para la integración de las comisiones legislativas y comités, así como las áreas de Servicios Legislativos y Finanzas.
Ayer, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa Peralta, informó que aún no había acuerdos, pero que se trabajaba en consensos para buscar los "mejores perfiles" en cada comisión.
Son las comisiones de Hacienda, Gobernación y Gran Jurado, así como Puntos Constitucionales y Legislación, las que han detenido la negociación entre los grupos parlamentarios. De igual forma, aún no hay acuerdos de quién podría ser el secretario de Finanzas y el de Servicios Legislativos.