Pese a lo anterior, los coordinadores parlamentarios no lograron ponerse de acuerdo, lo que provocó que ayer se pospusiera la primera sesión ordinaria de la LIII Legislatura.
Desde la madrugada del jueves, diputados que integran los grupos parlamentarios del PRI, PAN, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Encuentro Social, Humanista, Social Demócrata y del Trabajo, se unieron en un bloque de oposición para impulsar la integración de comisiones, y evitar con ello que el Sol Azteca impusiera al presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado.
Incluso, coordinadores parlamentarios (con excepción del PRD) firmaron un dictamen que se sometería a votación del Pleno, durante la sesión ordinaria de ayer, en el que se propone que Julio Yáñez Moreno, del Socialdemócrata, sea el presidente de la comisión en pugna.
Sin embargo, durante la mañana de ayer el dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Rodrigo Gayosso Cepeda, acudió al Congreso del estado para negociar con el PRI, cuyo representante en los acuerdos era Francisco Moreno Merino. En un primer intento el líder partidista no logró ningún consenso, al contrario, la división estuvo más marcada, sobre todo porque tres de los integrantes de la bancada del PRD (Anacleto Pedraza, Ricardo Calvo y Francisco Navarrete) se unieron a la oposición.
Pasadas las dos de la tarde se confirmó que los dirigentes estatales del tricolor y PSD también se reunieron con Gayosso Cepeda.
Lo anterior, lo confirmó el líder del PRI en el estado, Rodolfo Becerril Straffon. "Los presidentes de los partidos hicimos las veces de los coordinadores, entonces, en esos acercamientos, se dibujó algún posible esquema, tanto respetando la ley como lo que es el derecho consuetudinario...", declaró en entrevista el presidente del tricolor.
Incluso confirmó que los acuerdos se buscan sólo entre las tres primeras fuerzas políticas (PRI, PRD y PAN). "Tenemos la posibilidad de construir la gobernabilidad en correspondencia con la fuerza que cada partido político tiene en el Congreso, si hay tres primeras fuerzas, ocho, seis y cinco (diputados por cada bancada), con eso se puede iniciar la construcción de la gobernabilidad", aseveró.
Con lo anterior, se dijo que el Sol Azteca logró negociar la presidencia de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, para Enrique Laffitte Bretón, a cambio de ceder la Secretaría de Administración y Finanzas.
Sin embargo, de estos acuerdos sólo se conoció de forma extraoficial, pues ningún diputado de las bancadas de mayoría los confirmó.
Y es que ayer estuvieron reunidos hasta tarde los coordinadores del PRI, PAN y PRD.
Las minorías
Los diputados que integran el grupo de la minoría -y que aparentemente quedaron fuera de las negociaciones entre los tres principales partidos- son: Edith Beltrán Carrillo y Francisco Santillán Arredondo, de Nueva Alianza; Edwin Brito Brito, del Partido del Trabajo; Jesús Escamilla, del Humanista; Javier Estrada y Silvia Irra Marín, del Verde Ecologista; Efraín Mondragón Corrales, de Encuentro Social; Julio Yáñez, del Socialdemócrata; del PRD, Anacleto Pedraza, Ricardo Calvo y Francisco Navarrete; y Manuel Nava Amores, de Morena.