“A partir de hoy (ayer) el PT y el Humanista pierden su registro, de acuerdo a las resoluciones INE/JGE110/2015 e INE/JGE111/2015, donde se emitieron las declaratorias de pérdida de registro a nivel nacional, por lo que solamente se reconocen a ocho partidos políticos en el país: PRI, PAN, PRD, NA, PVEM, MC, Morena y PES”, precisó el funcionario, quien además señaló que ya se le envió un documento a la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para su conocimiento.
En este sentido, vale referir que este registro se pierde a nivel nacional, pero no en lo local, ya que ambos partidos obtuvieron más del 3% que marca la ley para poder continuar como partido político, sin embargo el consejo del Impepac tendrá que ver de qué manera va a trabajar con estos partidos, como lo vino haciendo con el Partido Socialdemócrata, que también sólo se quedó a nivel estatal y perdió su registro a nivel nacional desde hace seis años.
Santos Trigo destacó que “se cumplió el plazo con el principio de definitividad por parte del tribunal”, por lo que es inapelable ya esta determinación y el INE lo que hizo fue formalizar ante sus órganos colegiados estas dos resoluciones.
El PT fue fundado en 1990; en el 91 participó en su primera elección, pero no logró el porcentaje para mantener el registro y en 1992 se volvió a conformar realizando las asambleas respectivas, lo que le da el registro definitivo y desde 1994 hasta el 2015 se mantuvo como organismo político ligado a la corriente de izquierda en México. Por su parte, el Humanista obtuvo el registro en 2014.
Para que éstos puedan volver a ser considerados como tal, tendrán que esperar hasta el 2021, precisó Santos Trigo. Mientras tanto, podrán aprovechar su estructura, “tal vez haciendo una asociación política nacional o esperar los tiempos, ya que con las modificaciones a la ley y sus candados, ahora tendrán que esperar seis años para que puedan volver a tener registro; trabajar en realizar sus asambleas, que ahora vienen más rigurosas”, precisó el funcionario electoral.
Por otro lado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova declaró previamente que el PT sí tenía posibilidades de apelar la decisión multicitada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.