Los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) cedieron ante el Sol Azteca a cambio de algunas posiciones y comisiones.
De tal forma que ayer en la sesión ordinaria, pospuesta desde el jueves pasado por falta de acuerdos entre las fuerzas políticas, se concretaron las negociaciones, pues fueron aprobadas en el Pleno la integración de las comisiones legislativas.
El PRD presidirá las comisiones de Puntos Constitucionales y Legislación, con Enrique Laffitte Bretón; la de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación, con Ricardo Calvo Huerta; la Pública y Protección Civil, con Hortencia Figueroa Peralta; Desarrollo Social, como presidente Rodolfo Domínguez Alarcón; la de la Juventud la encabezará el perredista Eder Eduardo Rodríguez Casillas; en la de Desarrollo Agropecuario, Anacleto Pedraza Flores; en Turismo, Francisco Navarrete Conde; y en la de Pueblos Indígenas, el diputado Javier Montes Rosales.
Mientras que la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, se acordó entre las primeras fuerzas políticas que sería presidida por Julio Espín Navarrete, de Nueva Alianza, y como secretaria, Hortencia Figueroa Peralta.
A cambio, el PAN logró negociar las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, que presidirá el diputado Alberto Mojica Linares; la de Salud, con Víctor Caballero Solano; la de Equidad y Género, Norma Alicia Popoca Sotelo; Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional, que encabezará José Manuel Tablas Pimentel; y Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas, Carlos Alfredo Alaniz Romero.
La bancada del tricolor, por su parte, sólo presidirá las comisiones del Deporte, con Alberto Martínez González; la de Migración, con Leticia Beltrán Caballero; la de Recursos Naturales y Agua, cuyo presidente será el diputado Aristeo Rodríguez Barrera; Desarrollo Económico, con Mario Chávez Ortega; y la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que presidirá Francisco Moreno Merino.
En tanto que a la llamada "chiquillada", que son las fuerzas políticas que representan la minoría en el Congreso del estado, cedieron comisiones de menor importancia.
En el caso del Verde Ecologista sólo presidirá la comisión del Medio Ambiente, con el diputado Javier Estrada González; y el Comité de Vigilancia, con Silvia Irra Marín. Movimiento Ciudadano presidirá la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos, con Jaime Álvarez Cisneros; el Partido del Trabajo tendrá la presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política, con el diputado Erwin Brito Brito.
El Partido Socialdemócrata presidirá la de Investigación y Relación Interparlamentaria, con Julio Yáñez Moreno. A Nueva Alianza, dos comisiones le fueron entregadas, la de Justicia y Derechos Humanos, que presidirá Francisco Santillán Arredondo; y la de Educación y Cultura, la diputada Edith Beltrán Caballero. A Morena, la comisión de Ciencia y Tecnología, por Manuel Nava Amores. A Encuentro Social, la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, por Efraín Esau Mondragón Rosales. Al Partido Humanista la de Atención a Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables, por Jesús Escamilla Casarrubias.
Reforma a modo
Con el supuesto de garantizar gobernabilidad en el Congreso del estado, los diputados locales aprobaron ayer una reforma a la Ley Orgánica del Congreso local, que establece, entre otras cuestiones, que las comisiones de Gobernación y Gran Jurado; la de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, así como la de Puntos Constitucionales y Legislación, podrán tener hasta tres secretarios y al menos un diputado de cada fracción parlamentaria como vocal.
Asimismo, la modificación al artículo 55 de la ley en mención, señala que un diputado puede ser presidente en una comisión, ser secretario en otras y además ser vocal hasta en ocho órganos legislativos.
Lo anterior sirvió para que diputados como Hortencia Figueroa, del PRD, figurara como secretaria de la Comisión de Gobernación, y además, ser presidenta de la Comisión de Seguridad y Protección Civil.