Los diputados del PRD, con el apoyo del PRI, evitaron que el comisionado de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, fuera citado a comparecer en los siguientes días ante el Pleno del Congreso del estado y así rendir cuentas sobre la estrategia de seguridad, así como del ejercicio de más de mil millones de pesos que ha retenido a los municipios en los últimos dos años.
El diputado panista José Manuel Tablas Pimentel fue quien solicitó a la presidencia de la Mesa Directiva modificar el orden del día, que sólo tenía enlistado un punto a tratar, a fin de citar al comisionado de seguridad para que rindiera cuentas ante el Pleno legislativo.
Sin embargo, esta solicitud fue rebatida inmediatamente por la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortencia Figueroa Peralta, con la justificación de que se debía guardar un orden y respeto a los acuerdos tomados en la Junta Política y de Gobierno, por lo que pidió que dicho punto fuera tratado en asuntos generales, pero ya sin posibilidad a ser votado por el Pleno.
Inmediatamente, Tablas Pimentel recordó a su homóloga del sol azteca que como diputado le asiste el derecho de pedir modificación al orden del día para incluir un asunto de interés.
Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Moreno Merino, tras haber declarado un receso para hablar con las coordinadoras del PRD y PAN, hizo claro su respaldo por no enlistar el asunto, al argumentar que se debía guardar un orden.
Ante el intento del panista Tablas Pimentel por incluir el orden del día, Jaime Álvarez Cisneros, de Movimiento Ciudadano, pidió someter a consideración del Pleno la modificación al orden del día.
En votación, 14 legisladores del PRD, PRI y Nueva Alianza se impusieron a la propuesta del PAN que fue rechazada por 14 votos en contra y 13 a favor.
En entrevista, el diputado José Manuel Tablas Pimentel lamentó que el sol azteca busque proteger al comisionado de Seguridad, por lo que aseguró que insistirá para que se apruebe citar a comparecer a Alberto Capella Ibarra y rinda cuentas en relación con mil 100 millones de pesos que ha retenido en los últimos dos años a los municipios, como parte del aporte del 25% al Fideicomiso de Seguridad, recursos provenientes de la Federación.
Además, señaló, el encargado de la Seguridad en el estado debe informar a detalle los avances de la estrategia de seguridad, ante las críticas por la operatividad del Mando Único.
Asuntos generales
Finalmente, el punto fue abordado en asuntos generales, donde el diputado de Nueva Alianza Francisco Santillán Arredondo subió a tribuna para aclarar que no estaba en contra de la comparecencia del comisionado de Seguridad, sino de la forma en que se pretendía citar, sin el conocimiento de la mayoría de los diputados.
Por su parte, la diputada Hortencia Figueroa Peralta aseveró que el PRD no se opondrá a citar a comparecer a ningún secretario y aseguró que el sol azteca está abierto a este ejercicio.