Estudiantes del Colegio de Bachilleres plantel Cuernavaca se manifestaron en contra de la reforma educativa al considerar que la afectación laboral a sus docentes, impactará en el aspecto académico de la institución.
Los alumnos tomaron de manera simbólica el centro educativo y luego con pancartas estuvieron en protesta en la avenida Domingo Diez, a unos metros de la puerta del plantel escolar. Dijeron contar con un listado, en el que exponen ante la autoridad 32 razones por las que están en contra de la reforma. Entre ellas, destacaron el que "viola los principios de indivisibilidad, independencia y progresividad de los derechos laborales de los docentes como sujetos administrativos, en lugar de considerarlos como maestros".
"No nos parece justo que vayan a correr a los profesores por no pasar uno o tres exámenes. Tenemos maestros nuevos que ya pasaron esa evaluación y la verdad son muy malos, lo hemos sufrido como estudiantes", señaló una de las manifestantes, quien portaba el uniforme y dijo ser alumna de la institución.
Señalaron que en el documento también exponen su inconformidad porque con la reforma se violenta la autonomía de los estados, al imponer lineamientos desde la presidencia. Argumentaron que temen porque la educación deje de ser laica y gratuita, "vamos a pagar colegiaturas como las de escuela particular".
Cuestionados sobre la fuente de información que tienen para fijar su postura, los alumnos dijeron que algunos de esos planteamientos han sido formulados por sus docentes. Pero subrayaron que su principal elemento es que los maestros que recientemente entraron a través del examen son muy jóvenes, no tienen experiencia, ni conocimientos como los otros académicos.
El grupo de manifestantes dijeron que actuaron por su propia voluntad para defender a sus maestros, al tiempo de denunciar que desde un día anterior, algunos directivos del plantel los amenazaron con ser expulsados por el movimiento: "Incluso la directora nos llamó y a tres compañeros los puso a barrer”. Hay uno de los alumnos que su mamá es sindicalizada y le dijeron que si protestaba, lo iban a expulsar y habría consecuencias. Hicimos un grupo en Facebook para organizarnos y de ahí tomaron datos de algunos de nosotros".
Los manifestantes pidieron al resto de los alumnos que se sumaran y suspendieran clases, aunque la manifestación se realizó casi al finalizar el turno matutino.
Por su lado, la directora del plantel Cuernavaca del Cobaem, Francisca Delgado Miranda, rechazó que haya acoso contra los estudiantes. Dijo que "es una inquietud que tienen los jóvenes de contar con más información".
Argumentó que por ello, se les dio a conocer que existen páginas de internet donde se explican datos de la reforma educativa orientada a la calidad de la educación. "Parece que están mal informados, no sabemos si hay alguien detrás de ellos".
Para justificar el que se puso a algunos estudiantes a barrer, la directora dijo que "no hay ninguna intimidación; ellos tenían clase y ellos tienen beca salario y cuando no hay clases, nos ayudan en la escuela con labores pero como beca salario".
Insistió en que la reforma es para mejorar los niveles de calidad y de forma reiterada rechazó que se les haya reprimido y sostuvo que no habrá expulsión de los jóvenes que se manifestaron, pues consideró que "sólo es una inquietud, de saber más".
A decir de la directora, los docentes que recientemente entraron por examen sí cumplen con el perfil y se les ha dado seguimiento en la labor docente.
En tanto que el grupo de docentes gritaban a coro la consigna de "no a la reforma, no a la reforma", la directora adelantó que buscarían el diálogo con los alumnos para informarles en qué consiste la reforma y sus objetivos.
Incluso se negaba a reconocer que se trataba de una manifestación, "al sostener que en el Colegio de Bachilleres todo se lleva en orden, hay clases normales, no es generalizado y sus inquietudes no son contra el plantel, ni la institución, son inquietudes sobre la reforma", alegó insistente.