Ayer, durante la reunión de la Junta Política y de Gobierno, coordinadores parlamentarios recibieron al auditor Vicente Loredo Méndez, quien presentó una lista de 36 trabajadores que fueron colocados "al vapor" por los ex legisladores, justamente cuando faltaban cuatro días para que concluyera su periodo.
Lo anterior, en respuesta a las presiones recibidas por los actuales diputados, ante los nombramientos que se hicieron el pasado 26 de agosto de cuatro auditores especiales y tres directores generales.
Loredo Méndez se deslindó de la contratación de estos trabajadores, quienes también fueron contratados el 26 de agosto por recomendación de los diputados de la LII Legislatura. Y además, refirió que estas contrataciones significaron un gasto mayor a los 200 mil pesos mensuales, pues sus salarios alcanzan hasta los 17 mil pesos.
Al respecto, el diputado del Partido Socialdemócrata (PSD), Julio Yáñez Moreno, informó que se analizará la lista entregada por el auditor, para iniciar una depuración de los empleados que sí cumplen con el perfil y de los que tendrían que dejar sus cargos por no ser aptos para el puesto señalado.
Incluso, dijo que podría revisarse el nombramiento de Loredo Méndez, pese a que éste se hizo por decreto.
Cabe recordar que en su momento también se señaló la contratación de 17 trabajadores por recomendación del ex presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Mario Arizmendi Santaolaya, tras una supuesta "limpia" de la lista de empleados, que en un gran número eran aviadores de la LI Legislatura.
En tanto, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa Peralta, explicó que se trata de un proceso para llevar a cabo la contratación de personal con perfil para desarrollar el mejor trabajo en la Auditoría. Sin embargo, aseguró que el nombramiento de Vicente Loredo Méndez no está a negociación.