En el informe, que fue entregado en la presidencia de la Mesa Directiva, se detalla que son menores de 17 años de edad los que más delinquen, pero que el rango de edad de jóvenes procesados es de 14 a 18 años.
Estos adolescentes, según la magistrada del TUJA, son procesados y en su mayoría reinsertados a la sociedad. Sin embargo, un porcentaje menor del 5% de estos muchachos vuelve a reincidir en la comisión de un delito, al sumarse nuevamente a las filas de la delincuencia.
"Este año, de enero a la fecha, ha tenido un incremento de un 30% con relación al año anterior, el año pasado cerramos con un número de 249 carpetas, en este año estamos en la carpeta 140, por lo tanto creemos que este año vamos a superar el número de procesos judiciales de jóvenes que han delinquido", declaró.
Ante este incremento en el porcentaje de adolescentes que son procesados por cometer un delito, Ana Virinia Pérez hizo un llamado a los diputados locales para que consideren la petición que se planteó dentro del informe, en la que se propone incrementar de 17 millones a 28 millones de pesos el presupuesto del Tribunal de Justicia para Adolescentes.
Refirió que son muchas las necesidades que se tienen en este tribunal, debido a los programas que se han impulsado para apoyar a jóvenes que han delinquido, como la "Casa de Medio Camino", que da albergue a los muchachos en proceso de ser reinsertados a la sociedad.
"Los proyectos que estamos trabajando, que es la Casa de Medio Camino que actualmente funciona, está funcionando muy bien, tenemos a diez adolescentes en este centro rehabilitándose y estamos trabajando actualmente el Tribunal de Tratamiento para Adolescentes", añadió.
Con respecto a la construcción de la sede del TUJA, informó que concluirá en diciembre de este año.