El rector de la UAEM se reunió ayer con Juan Salgado Brito, director general adjunto de delegaciones federales de la Secretaría de Gobernación en la zona centro; Jaime Rodríguez, delegado de la Procuraduría General de la República; Francisco Galindo, comisario de la Policía Federal; y la delegada de la Secretaría de Gobernación en Morelos, Briseida García Vara.
El rector exigió que no se desvíe el contexto de su denuncia y pidió que no se criminalice a las víctimas, “cuando se trata de vincular que es una cortina de humo, lo único que te queda decir es que no se victimice más a las víctimas”, y aclaró que lo relativo a las auditorías de la Secretaría de Desarrollo Social se está atendiendo y se ofrecerá la información pertinente a quien lo requiera, sin embargo, dijo, “eso nada tiene que ver con los hechos criminales”, al referirse a las amenazas que sigue recibiendo.
Alejandro Vera informó que se está buscando el mecanismo para dar de alta a las personas que se consideren dignas de la confianza de la comunidad universitaria para apoyar la seguridad de la rectoría.
Anunció que realizará una ampliación de la declaración que hiciera ante autoridades federales y es por ello, dijo, que habrá de conducirse con mucho cuidado.
“Lo único que estamos pidiendo es que el Estado asuma la responsabilidad, la seguridad y la integridad física de todos los miembros de la comunidad universitaria y he manifestado mi interés de dar todas las facilidades para que puedan desarrollar su trabajo y puedan salvaguardar a nuestros jóvenes y a nuestros trabajadores”, dijo el rector.
Salgado Brito explicó que la reunión se dio por instrucción del secretario Miguel Ángel Osorio Chong, para reiterar y ratificar al rector de la UAEM el apoyo del gobierno federal, y la colaboración del gobierno de la república con las instancias estatales para todas las investigaciones que tengan que realizarse para establecer el origen de las amenazas que ha sufrido el rector y su familia.
Agregó que la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, establecerán coordinación para impulsar y avanzar en las investigaciones, así como brindar condiciones de seguridad al rector y lo que se requiera para la comunidad universitaria.