Este lunes comenzó en la escuela de enfermería de la Cruz Roja, la inauguración de esta semana que tiene como fin el impulsar la cultura de la Protección Civil, pues de esta manera es posible salvar muchas vidas. Del 14 al 19 de este mes se desarrollarán actividades como cursos y jornadas de capacitación a personal de la benemérita, así como del IPC del estado, y pláticas en el sector educativo.
También se desarrollarán simulacros en escuelas de nivel básico, oficinas gubernamentales, centros comerciales y empresas con diversos casos hipotéticos, como el de un sismo, o una fuga de químicos o bien el de un accidente automovilístico con una pipa en el Parque industrial de Ayala, entre otros en los que se prevé la participación de más de 500 personas.
Entrevistado en este contexto, el nuevo director del IPC del estado dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan importantes lluvias para las próximas horas y los siguientes días. Por lo que se mantiene alerta en coordinación con autoridades municipales y de otras dependencias estatales que forman parte del sistema de protección civil para atender cualquier contingencia.
Recordó que ya se ha trabajado con otras dependencias como la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría de Desarrollo Social, las que realizaron obras de desazolve en las laderas de ríos, cuyo nivel suele aumentar críticamente y representan un riesgo habitualmente en temporadas de lluvia.
Por su lado el titular de la CEA, Juan Carlos Valencia, llamó a la población a mantenerse alerta, ante los fenómenos climáticos que se esperan durante los próximos días.
"De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional las precipitaciones pluviales son generadas por la onda tropical número 37 y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, aunque también influye la presencia del Frente Frío Número Uno. Tendremos lluvias fuertes, también existe un alto potencial de chubascos, estos fenómenos son los que más nos afectan, pues se precipita una gran cantidad de agua en poco tiempo, por eso debemos estar atentos a los avisos y extremar precauciones sobre todo las personas que habitan en zonas con riesgo de inundación”, indicó.
Las precipitaciones, comentó Valencia Vargas, se presentarán sobre todo en la tarde y la noche, aunque también habrá algunas lluvias por la mañana como sucedió este lunes.
La CEA dio a conocer que conforme a la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la lluvia máxima registrada la durante la tarde y la noche del domingo fue de 53.0 milímetros en la estación Alpuyeca en el municipio de Xochitepec.
En Cuautla se registró un acumulado de 43.7 milímetros, mientras que en Puente de Ixtla 39.5 y en Cuernavaca la lluvia máxima registrada fue de 31.7 milímetros.