Durante la sesión ordinaria del martes pasado, los legisladores locales aprobaron citar a comparecer al comisionado de Seguridad ante el Pleno del Congreso para que públicamente explique del uso de los recursos financieros con los que opera el Mando Único, además de los resultados que ha dado esta estrategia.
La propuesta fue impulsada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y respaldada por una mayoría de legisladores, que impidieron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lograra su intención de que Capella Ibarra compareciera, de manera privada, ante la Comisión de Seguridad y Protección Civil.
La fecha para que el comisionado rinda cuentas es el próximo 30 de septiembre.
De igual forma, el encargado de la Fiscalía General del Estado, Javier Pérez Durón, fue citado a comparecer por el Pleno del Congreso local a fin de que explique el caso que se investiga por el presunto secuestro del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, el pasado 14 de noviembre, por pobladores de Tres Marías.
La propuesta también fue impulsada por el PAN, en voz del diputado Carlos Alaniz, quien recordó que los habitantes de Huitzilac bloquearon la autopista y la carretera federal México-Cuernavaca en protesta por el secuestro de un joven, víctima de la ola de inseguridad que se vive en este municipio.
Entonces, el encargado de la política interna acudió a negociar la liberación de las vías de comunicación y fue retenido por los pobladores, como una forma de exigir resultados. Sin embargo, a raíz del hecho, la Fiscalía inició una averiguación por presunto secuestro en contra del funcionario estatal.
Los pobladores han denunciado acoso por parte de la Policía de Investigación Criminal, la que ha inculpado a por lo menos cuatro pobladores, sin ningún éxito.
Ante ello, el diputado propuso citar al encargado de la Fiscalía para que rinda cuentas sobre el caso y responda a las acusaciones de los pobladores, lo cual fue respaldado por mayoría del Pleno.
Dicha comparecencia será ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y aún está por definirse la fecha de la misma.