El legislador por el sol azteca se refirió a los problemas que recientemente enfrentó el Congreso local, cuando los quince diputados del PRI, encabezados por Jorge Arizmendi García y Amado Orihuela Trejo, iniciaron negociaciones con los seis diputados panistas para intentar recuperar espacios en el Congreso local, que según los legisladores priistas no les habían sido respetados. En las negociaciones también participó el recién designado coordinador parlamentario del PRI, Julián Abarca Toledano.
Arizmendi García y Orihuela Trejo negociaron cada uno por su lado quitar al presidente de la Mesa Directiva, Othón Sánchez Vela; al secretario general del Congreso local, Tomás Osorio Áviles; así como al presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, el perredista Rabindranath Salazar Solorio, pero no lo consiguieron porque esta propuesta no fue aceptada por el resto de los diputados.
Según el legislador perredista, lo que consiguieron los legisladores del PRI, “es que se les pierda la confianza”, al insistir que al inicio de la actual legislatura se llevó a cabo una negociación entre todas las fuerzas políticas para designar a Sánchez Vela, diputado por Nueva Alianza, como presidente de la Mesa Directiva hasta el último día de agosto.
“Ellos son los que no respetan los acuerdos; pero lo peor es que en medio de una terrible parálisis legislativa provocada por los problemas internos de los priistas, no les tenemos confianza, porque hoy dicen una cosa y al día siguiente otra”, indicó el perredista al criticar la actitud de los diputados del partido tricolor.
“Esto que estoy diciendo es muy grave, porque estamos hablando que lo principal que debe existir entre los legisladores es la confianza; porque si tomas un acuerdo hoy, nada de te asegura que antes de llegar al pleno legislativo éste se rompa”, añadió.
Finalmente, Demédicis Hidalgo convocó a una reunión urgente entre los 30 legisladores con el propósito de tomar acuerdos; pero que éstos sean respetados, al advertir que hay muchas iniciativas que tienen que ser aprobadas.