De acuerdo con información oficial en relación a índices de inseguridad con que cuentan las aseguradoras, son estos municipios donde se presenta el mayor índice de robo a vehículos, así como accidentes viales, por lo que las empresas que ofrecen sus servicios de seguros para autos, aumentan sus costos entre un 15 y 20%, dependiendo del municipio.
Un ejemplo que citó es que “en el municipio de Tlaquiltenango, el precio de un seguro para auto con cobertura amplia, llega a costar más de cuatro mil pesos anuales; mientras que en Temixco se cotiza a más de cinco mil pesos”.
Cabe destacar que son nueve los servicios adicionales que ofrecen las diez aseguradoras consultadas en la contratación de un seguro amplio; y estos son: tiempo promedio de arribo del ajustador, envío de reparación en agencia; servicio de grúa, tiempo de pago de indemnización por robo total, valor factura para autos último modelo dentro de los 12 primeros meses de uso; responsabilidad civil en el extranjero; extensión de responsabilidad civil, auxilio vial y opción de daños materiales. Sin embargo, a esto se le incrementa el porcentaje mencionado, de acuerdo al diagnóstico que tienen las aseguradoras de cada uno de los municipios, donde se incluye el índice de inseguridad para hacer la cotización correspondiente.
Cabe destacar que lo mismo sucede con los estados, donde el costo de seguros de automóviles son más económicos en los estados de Querétaro y Puebla; los más caros son el Distrito Federal y el Estado de México.