Según el acuerdo aprobado por los diputados locales el martes pasado, la fecha para que el comisionado acuda a rendir cuentas es este miércoles 23 de septiembre. Sin embargo, algunos coordinadores parlamentarios, incluida la del grupo del Partido Acción Nacional, Norma Alicia Popoca Sotelo -desde donde se impulsó el encuentro- afirmaron que será hoy cuando se defina la fecha.
La Junta Política y de Gobierno, además de concretar la comparecencia para este miércoles, también elegirá de entre cuatro formatos, cuál será el adecuado para cuestionar al comisionado sobre el uso de los recursos financieros del Mando Único y otras dudas que plantearán los legisladores en este encuentro que será público.
Es en este punto donde el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tratará de evitar cualquier ataque o desgaste a la imagen del comisionado de Seguridad, y sobre todo a la estrategia impulsada por el gobierno de Graco Ramírez.
Por lo anterior, se ha informado de manera extraoficial que la bancada del Sol Azteca propondrá que se realicen de dos a tres preguntas por grupo parlamentario con derecho a una réplica y contrarréplica, y no una interrogante por legislador, ya que esto implicaría un mayor desgaste para el funcionario estatal.
La propuesta será impulsada hoy en la Junta Política y de Gobierno, encabezada por la perredista Hortencia Figueroa Peralta, quien la semana pasada intentó evitar que el comisionado Alberto Capella Ibarra compareciera de manera pública ante el Pleno, y propuso a cambio, una reunión con la Comisión de Seguridad y Protección Civil, órgano del que también es presidenta.
Cabe recordar que fue el diputado panista José Manuel Tablas Pimentel, quien propuso un punto de acuerdo para citar a comparecencia al Comisionado estatal de seguridad, con la finalidad de tener información respecto al uso del Fondo de Seguridad, que se sustenta con participaciones federales de los municipios, que son retenidas por el gobierno del estado.
Según el legislador local, en el tiempo que ha operado el Mando Único, este fondo ha administrado cerca de mil 100 millones de pesos.