El próximo 31 de diciembre las actuales autoridades municipales concluyen su periodo, sin embargo, algunos gobiernos han empezado a cobrar el impuesto antes citado, a cambio de aplicar un descuento a los ciudadanos, pero con la intención de ejercer dicho recurso.
Ante ello, los legisladores locales ordenaron a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización aplicar auditorías especiales, a fin de vigilar que ningún ayuntamiento incurra en violaciones a la ley.
El diputado perredista, Anacleto Pedraza Flores, quien impulsó el acuerdo aprobado por la mayoría del Pleno el pasado martes 15 de septiembre, evidenció que algunos cabildos han aprobado acuerdos para empezar a cobrar el predial 2016.
Lo anterior, pese a que la Ley General de Hacienda Municipal faculta a los ayuntamientos a cobrar de manera anticipada el impuesto antes citado durante los meses de noviembre y diciembre. En este sentido, el legislador local dijo que preocupa que las autoridades municipales no sepan administrar dichos recursos y los gasten violando la ley, pues este ingreso correspondería a las administraciones que empezarán su ejercicio en enero próximo.
"Es preocupante ver que algunos municipios del estado estén aprobando en sus respectivos cabildos, acuerdos con beneficios fiscales para que la ciudadanía goce de descuentos al realizar el pago de predial de forma anticipada, pero con la mira a ejercerlos en el presente ejercicio fiscal, lo cual contraviene las disposiciones constitucionales y fiscales", aseveró el legislador.
El diputado recordó la obligación de la Auditoría Superior para llevar a cabo acciones preventivas y con ello proteger a las próximas administraciones.