Lo anterior fue confirmado por el secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal, Topiltzin Contreras, quien asistió a la instalación de la Comisión de Recursos Naturales y Agua.
El funcionario estatal informó que en próximos días presentará ante esta comisión el proyecto que se impulsó desde la legislatura pasada y que fue rechazado en cuatro ocasiones ante el Pleno del Congreso local.
Insistió en que se trata de un proyecto que beneficiará a todo el estado, pues a través de un convenio que se pretende firmar con la empresa "Cooperativa Cruz Azul", se quitaría a los municipios la responsabilidad del confinamiento final de los residuos sólidos, que se tratarían en plantas de valorización.
En tanto el proyecto sea avalado por los diputados, el secretario de Desarrollo Sustentable informó que el gobierno del estado ha avanzado en la construcción de cuatro plantas en la entidad.
La primera que estará por abrirse es la ubicada en Xochitepec, sin embargo, otras tres más están en puerta en Yecapixtla, Tlaltizapán y Mazatepec.
"Lo que nosotros estamos tratando es lo que ya llega a los tiraderos, es lo que estamos resolviendo, toda la cadena... iniciaremos una ruta de diálogo con los diputados y estaremos trabajando de la mano", declaró.
La construcción de las plantas valorizadoras antes mencionadas, costará al gobierno del estado 70 millones de pesos y se calcula estén concluidas a finales de este 2015.