La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del estado de Morelos y la Secretaría de la Contraloría, emitieron el acuerdo por el cual expiden nuevos formatos para que los servidores públicos estatales y municipales presenten sus declaraciones patrimoniales y de intereses.
En cumplimiento del artículo Décimo Séptimo de la reforma constitucional anticorrupción, ambas entidades dieron a conocer a través del Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, los nuevos formatos que aplicarán a los funcionarios públicos para que presenten su declaración de modificación patrimonial en enero de 2016 y que, adicionalmente, deberán presentar también su declaración de intereses.
La misma obligación aplicará para los nuevos alcaldes, regidores y funcionarios municipales que tomarán posesión del cargo el próximo 1 de enero.
El llenado y la presentación del formato de Declaración de Intereses y de Situación Patrimonial serán obligatorios para las y los servidores públicos del estado de Morelos. En caso de no hacerlo, se harán acreedores a las sanciones previstas en la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Los formatos impresos podrán ser proporcionados por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización y la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo Estatal, o a través de los portales electrónicos de ambas dependencias, hasta en tanto se ponga en funcionamiento el sistema en línea.
Los comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, en coordinación con el órgano fiscalizador y la contraloría estatal, expedirán el formato de la versión pública de las declaraciones patrimoniales y de intereses en un plazo no mayor a 60 días naturales, contados a partir del 19 de septiembre, fecha en la que entró en vigor el acuerdo.
De acuerdo con la reforma estatal anticorrupción, además de presentar sus ingresos anuales y registrar la posesión de bienes e inmuebles, los servidores públicos deberán dar a conocer a la autoridad si tiene algún conflicto de interés económico, por cargo, comisión, actividades o función, ya sea de su cónyuge, concubinario, descendientes o dependientes económicos, así como por sus vínculos con organizaciones, empresas, sociedades, actividades de consultoría o filantrópicas.