Con la condición de que el funcionario estatal deberá responder a todos los cuestionamientos de los diputados, y no sólo al tema del Fondo de Seguridad con el que opera el Mando Único, los legisladores aceptaron la propuesta impulsada desde la Junta Política y de Gobierno a fin de que se aplazara el día para que Capella Ibarra rinda cuentas ante el Pleno del Congreso local.
Ante la Máxima Tribuna, el diputado José Manuel Tablas Pimentel lamentó que no se haya cumplido con el punto de acuerdo que fue aprobado por el Pleno, la semana pasada, para que el comisionado estatal de Seguridad compareciera en la sesión ordinaria de ayer.
Lo anterior, dijo, debido a un acuerdo entre coordinadores parlamentarios que integran la Junta Política y de Gobierno, violentando el acuerdo del Pleno del Congreso local.
Sin embargo, el legislador panista confió en que la comparecencia del encargado de la seguridad en el estado se lleve a cabo y no sea un pretexto para impedir el encuentro.
"La postura es de que no sólo estemos haciendo todo con la única intención de privilegiar la gobernabilidad, sino que vayamos más allá y empecemos a abonar lo necesario para la gobernanza", aseveró.
En contraparte, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortencia Figueroa Peralta, reiteró que no se trata de evitar el encuentro citado, sino de una cuestión de imposibilidad física, pues el comisionado participa en el Encuentro Internacional contra el Secuestro en Colombia.
Ante los cuestionamientos de los diputados locales por la operación del Mando Único, Figueroa Peralta citó el reconocimiento que el martes, el presidente Enrique Peña Nieto hizo a la operación del Mando Único en Morelos y recordó de la presunta disminución de la incidencia delictiva que aseguró el mismo gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.
Además, ante la Máxima Tribuna, la legisladora perredista cuestionó el actuar de su homólogo José Manuel Tablas Pimentel, de quien se publicó en un medio de circulación nacional una grabación en la que se presumía su relación con la delincuencia organizada. Lo anterior, dijo Hortencia Figueroa, pone en duda el desempeño de quien fuera alcalde de Ayala.
Tras lo anterior, los diputados del PAN y del Socialdemócrata Alberto Mojica Linares y Julio Yáñez Moreno, respectivamente, manifestaron su respaldo a su homólogo de Ayala y cuestionaron la falta de resultados del Mando Único que presumió la diputada del sol azteca.
En tanto, el diputado del Partido del Trabajo (PT) Edwin Brito Brito llamó a sus homólogos a tener mayor disposición para solucionar el problema de la seguridad en el estado, y reiteró que como grupo parlamentario cuestionará al comisionado respecto de todos los problemas que enfrenta el estado en la materia.
Tablas Pimentel volvió a hacer uso de la Tribuna para aclarar que no tiene ninguna relación con la delincuencia organizada, pues, de lo contrario, preguntó el hecho de que la Comisión Estatal de Seguridad y la Fiscalía General del Estado no hayan actuado en su contra.
Afirmó que ese tipo de actos en contra de su persona no evitarán que cuestione a Alberto Capella sobre su responsabilidad en la seguridad del estado.