La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) del Congreso del estado, firmaron un convenio de colaboración para la realización de actividades conjuntas, encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación de personal y la divulgación del conocimiento mediante la planeación, intercambio y apoyo mutuo que contribuyan al fortalecimiento de ambas instituciones y que se traduzcan en beneficio para la sociedad.
El convenio amplio de colaboración lo firmaron José Vicente Loredo Méndez, titular de la ESAF del Congreso del estado, y el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez.
“La UAEM es una de las primeras instituciones en el estado y la república mexicana, que ya cuenta con su sistema de armonización contable. Estará contribuyendo en la medida de lo posible para que en la entidad y los municipios, así como las diferentes instituciones que así lo requieran, se les asesore y se comparta su experiencia contable”, dijo Vera Jiménez, quien afirmó que es una muestra clara del compromiso que existe con la rendición de cuentas y la transparencia.
Reiteró que la transparencia es un compromiso de la UAEM, de su Consejo Universitario y de su rector, a pesar de que hay quienes respondiendo a intereses mezquinos la señalan como un ente que escudándose en su legal y legítima autonomía, se niega a la transparencia y a la rendición de cuentas. “Nada más alejado de la verdad”.
Mario Caballero Luna, director general del patronato de la UAEM, señaló que el objetivo del convenio es establecer las bases para la realización de actividades conjuntas, y aclaró que incluso los trabajos ya se venían desarrollando con anterioridad entre ambas dependencias, sobre todo en lo relacionado en ampliar esta colaboración a través de implementar programas específicos de capacitación, formación y desarrollo profesional, para mejorar el desempeño y hacer un uso cada vez más eficiente los recursos que se les otorgan para cumplir con las tareas.
José Vicente Loredo Méndez, titular de la Entidad de Auditoría y Fiscalización del Congreso del estado, recordó que con anterioridad ya se ha estado trabajando con la UAEM, y como ejemplo recordó la Cumbre Estatal Anticorrupción, que se realizó en la máxima casa de estudios, además de que posteriormente a ello se generó un grupo multidisciplinario, así como la realización de cátedras; pláticas que permitieron establecer las bases del convenio.