Autoridades de Salud de la entidad admitieron que podría haber muchos casos más de chikungunya de los que se reportan oficialmente, con el argumento de que no se aplican pruebas de sangre para confirmar diagnósticos de esa enfermedad, por disposición federal.
Luego de que el ayudante municipal de Acapantzingo, Julián Jiménez Andrade, denunció un presunto brote de dicho padecimiento en esa comunidad, este viernes la directora de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Patricia Mora González, dijo que no está descartado que haya más casos en esa demarcación y en general en el estado. Comentó que se atenderá al representante vecinal, pero planteó que su petición de nebulizar la zona, tampoco está considerada como la opción más viable.
Cuestionada sobre el posible sub-registro (que incluso ha sido calificado como maquillaje de cifras), la funcionaria admitió que las estadísticas no son contundentes y podría haber más casos del virus de lo que se registró de manera oficial. Alegó que por disposición federal, no se toman muestras de sangre para confirmar por laboratorio el diagnóstico a todos los pacientes que tienen los síntomas de chikungunya. Recordó que es una enfermedad relativamente nueva para México, pues no había llegado al país y, por lo tanto, no hay protocolos específicos de manejo como en otras enfermedades. "Los pacientes en los centros de salud son atendidos, se les hace un diagnóstico clínico por los síntomas y el manejo es muy similar al del dengue. Solamente algunos pacientes son muestreados por laboratorio para nosotros poder llevar la cifra de casos confirmados, es decir cuando uno menciona la cantidad de casos de dengue o de chikungunya, uno sólo habla de los que tienen confirmación por laboratorio, pero seguramente los que manejan clínicamente son mayores, son más. No podemos dar estadísticas de casos clínicos porque no están confirmados", expuso.
Planteó que en lo que se refiere al dengue por ejemplo, ya hay parámetros formales que indican que por cada caso confirmado de dengue, hay diez más que no fueron confirmados por laboratorio. "Pero en cuanto a chikungunya, no podemos estimar esa cantidad de cuántos pacientes más hay, porque no existe un consenso a nivel internacional de casos sospechosos" y su proporción. "Entonces sí es probable que haya más pacientes. Ahora para usar la palabra brote, hay que considerar que nosotros decimos brote cuando el número de casos es superior a los que habíamos esperado. Entonces al ser una enfermedad nueva, no tenemos una cantidad para comparar, en realidad en todas partes no se esperaba, el año que entra ya podríamos decir si hay más o menos... Nosotros nos ocupamos de contar con lo necesario para darle tratamiento al paciente. Hablamos de que estamos bien, porque no se ha salido de control y cuando vemos en estados vecinos, como el estado de Guerrero donde ya llevan más de dos mil casos y nosotros tenemos alrededor de 300".
Morelos, dijo la directora, está en el octavo lugar a nivel nacional de dicha enfermedad.
Explicó que se atenderá la petición del ayudante municipal de Acapantzingo, pero aclaró que no se puede realizar sólo la abatización o la nebulización (como lo pedía Julián Jiménez), sino que las instancias municipales deben colaborar en la descacharrización que es lo más importante.
"Nosotros hemos insistido en que no es el método más efectivo, porque con eso sólo se mata a los mosquitos que en ese momento están volando y el insecticida sí puede tener algunos efectos, con eso no se ataca de fondo el problema si no se elimina el medio de reproducción del vector".