La funcionaria dijo que confía en que en el caso de salud no haya recortes como se ha anunciado a niveles federal y local, sino, por el contrario, que se autorice un ajuste siquiera mínimo para cumplir con las necesidades fundamentales de la población.
La funcionaria apuntó que ya se reunieron con diputados federales, a quienes les pidieron el apoyo para gestionar recursos con el propósito de continuar el proyecto de construcción de una sede alterna del Hospital General de Cuernavaca "José G. Parres", pues el edificio actual ya es insuficiente. Además se les solicitó, de manera oficial, recursos adicionales para el equipamiento de otros nosocomios de la entidad.
Al Congreso local también se le pidió ayuda para que se incremente la aportación en cuando menos diez millones de pesos más para aumentar el fondo de provisiones en salud, de 140 a 150 millones de pesos, y así contratar médicos especialistas y generales, dado el rezago que existe en número de médicos en el servicio público en relación con la población.
Para 2015, el gobierno del estado aportó alrededor de 170 millones de pesos para el Hospital del Niño Morelense, 110 millones para la aportación al Seguro Popular, 137 millones de pesos para Servicios de Salud y 140 millones de pesos para el fondo de provisiones, lo cual se usó en su totalidad para la contratación de médicos y enfermeras.
Vesta Richardson comentó que uno de los objetivos es contar con personal para atender los Centros de Salud, en especial los llamados Centros Centinela, donde se ampliaron los horarios de atención.
Refirió que para la construcción del nuevo hospital ya se tienen al menos dos propuestas de donación de terrenos (uno en Jiutepec y otro en Temixco), por lo que confió en que antes de que concluya este año, se presente el proyecto para que se apruebe el recurso en el presupuesto de 2016.
Estimó que el aumento indispensable es de diez millones de pesos para la contratación de personal.
La secretaria de Salud fue entrevistada en el marco de la puesta en marcha de la licenciatura en Salud Reproductiva y Partería que imparte la Cruz Roja Morelos, en coordinación con los Servicios de Salud, por primera vez en el país, con un total de 18 estudiantes.