Con la meta de tener 30 mil visitantes y una derrama económica de 20 millones de pesos, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) estimó que una familia de tres a cuatro personas, se gasta entre 200 y 350 pesos entre comida y algunas compras de otros productos que se exponen y expenden en el tradicional festival “Sabores Morelos”.
Tras el anuncio de la realización de este festival, Ángel Adame Jiménez, vicepresidente y vocero de esta organización empresarial, dijo que “el gasto estimado por familia va de los 200 a los 350 pesos, si consideramos que nosotros vendemos planillas de boletos para que los visitantes vayan a los diversos lugares de comida y cada boleto cuesta 10 (pero se analiza que pueda subir a 15 pesos), y se compran entre tres y cuatro degustaciones. Y si luego adquieren alguna otra cosa como una planta o productos del agro o artesanales que se estarán vendiendo, gastarán ese recurso que te comento, el cual no es muy oneroso y ayuda a que la economía de los sectores que ahí se presentan, se active”.
Este festival, en su séptima edición, ha venido creciendo año con año entre un 20 y 25% en cuanto a su derrama económica, estimó Adame Jiménez.
Y en esta ocasión tendrá dos aportaciones importantes: 1. Ampliaron a siete días el festival (antes eran cuatro), es decir de lunes a domingo (19 al 25 de octubre próximo); y se llevará a cabo la Semana Empresarial, con actividades y talleres para estudiantes de universidades de gastronomía y turismo, así como público interesado en tener herramientas y conocimientos que les permitan emprender su propio negocio, las cuales se harán con apoyo y participación de las Secretarías de Economía a nivel estatal y federal con información sobre programas y créditos para lograr su empresa.
En este evento el visitante encontrará un corredor gastronómico que va del Jardín Borda al Palacio de Cortés; el tradicional desfile de meseros, la carrera atlética familiar, así como eventos culturales. También estará invitado el país de Ecuador y el estado de Oaxaca; el año pasado estuvo como país invitado Líbano y Puebla como estado.
En total se instalarán 200 stands, de los cuales el 50% son restauranteros, el resto serán viveristas, artesanos y todos aquellos que tienen un producto que ofrecer en la economía morelense.
El porcentaje de tipo de visitantes que llegan a este evento gastronómico internacional es turismo local un 40%; turismo de estados vecinos como Puebla, DF, Guerrero y Estado de México otro 40%; del interior de la república es otro 15%; y un 5% de visitantes extranjeros.