Coordinadores parlamentarios responsabilizaron a la pasada legislatura del despido masivo de trabajadores, al afirmar que se trataba de empleados de confianza que no fueron dados de baja antes del mes de septiembre y en muchos de los casos, incluso, de aviadores.
Por lo anterior, se adelantó que habrá más despidos, esta vez en la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, en donde se espera un recorte de 60 trabajadores.
La presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa Peralta, aseveró que la determinación de todos los líderes de las fuerzas políticas se debió a las medidas acordadas para garantizar un desahogo en las finanzas del Poder Legislativo, ante el faltante de presupuesto que dejaron sus antecesores y que asciende a 32 millones de pesos.
Además, el líder parlamentario del Partido Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, aseveró que esta depuración en la nómina del Congreso del estado se debió a que en la LII Legislatura se abusó del gasto presupuestal y una de las causas fue la contratación del personal, que en muchos casos no laboraba y sólo acudía a cobrar.
El legislador local afirmó que ante este presunto mal manejo de las finanzas del Congreso local, se pedirá que de inmediato se lleve a cabo una revisión del manejo de los recursos para deslindar responsabilidades, sobre todo por el faltante de más de 30 millones de pesos que encontraron cuando inició la LIII Legislatura.
En tanto, Hortencia Figueroa Peralta aseguró que están conscientes de las responsabilidad que implica el despido de 200 trabajadores, sin embargo, dijo que no hay marcha atrás. Incluso, refirió que la oferta que se ha hecho para el pago de liquidación es de un mes y medio, más las prestaciones de ley.
Sólo en el caso de aquellos trabajadores que llevaban más de una legislatura en el Congreso, se analizará su situación para liquidarlos conforme a la ley. Aunque, agregó, dijo, que aquellos empleados que no estén de acuerdo con su liquidación, podrían acudir a las instancias correspondientes para proceder en consecuencia.
En el caso de otros coordinadores parlamentarios, como Edwin Brito Brito del Partido del Trabajo, afirmó que desconocía del acuerdo para despedir a más de 200 empleados, por lo que exigiría cuentas a la Junta Política y de Gobierno.
Por su parte, la panista Norma Alicia Popoca Sotelo confirmó que sí firmó el acuerdo pero sólo para dar de baja a trabajadores de la pasada legislatura, sin que esto alcanzara a los llamados supernumerarios.
Cabe señalar que este es el segundo recorte de personal en el Congreso del estado en lo que va del año, pues en la pasada legislatura se dio de baja a más de 300 administrativos.
Sin embargo, se espera otro recorte en la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, en este caso el recorte será de 60 trabajadores colocados por ex legisladores.