El Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso del estado la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2016, por 20 mil 491 millones 835 mil pesos. En esta propuesta se adelanta una reducción del presupuesto a niveles estatal y municipal de manera considerable, debido a la disminución en la inflación del 0.4 por ciento.
La tarde de ayer, los secretarios de Gobierno y de Hacienda, Matías Quiroz Medina y Adriana Flores Garza, respectivamente, ante la Mesa Directiva, presentaron la propuesta del Paquete Económico, en la que se adelantó que en materia de ingresos no habrá nuevos impuestos ni tampoco la contratación de nueva deuda; por el contrario, se planea una reducción en gastos debido a la disminución de recursos que recibirá para el próximo año el gobierno del estado de parte de la Federación, por la inflación a nivel nacional.
La iniciativa propone un presupuesto para el Ejecutivo de dos mil 663 millones 577 mil pesos, es decir, cerca de 221 millones de pesos de reducción, en comparación con 2015; para el Poder Legislativo se propone el mismo recurso que este año, de 395 millones, aunque sin el adicional de 50 millones de pesos que se etiquetó para liquidación de trabajadores de confianza; al Judicial se pretende asignar 554 millones 679 mil pesos, 11 millones de pesos menos que en el reciente ejercicio fiscal.
Para municipios se plantea un presupuesto de apenas 190 millones más al de este año, con un monto de cuatro mil 190 millones 831 mil pesos.
No obstante, en el rubro de organismos auxiliares se plantea un aumento, pues el presupuesto que se propone es de 56 millones 950 mil pesos, cerca de 29 millones de pesos más al de este año.
Es que para 2016 se asignarán recursos para el recién creado Sistema Estatal Anticorrupción, con un presupuesto de 30 millones de pesos, mayor incluso al del IMIPE, que será de poco más de 16 millones.
Para el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) se plantea un presupuesto de 88 millones 458 mil pesos, de los cuales cerca de 63 millones serán para partidos políticos.
A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos se propone el mismo presupuesto de este año, que es de 14.5 millones de pesos.
Para el pago de la deuda pública del gobierno del estado se asignarán 653 millones.
El Poder Ejecutivo plantea cinco ejes rectores como prioridades en el gasto 2016 para el estado, del que se destinará el 62 por ciento del presupuesto
Entre estos ejes se encuentran: "Morelos Seguro y Justo", para el cual se destinarán mil 788 millones de pesos del presupuesto estatal; "Morelos con Inversión Social para la Construcción de la Ciudadanía", en el que más de 16 mil millones se habrían de invertir; "Morelos Atractivo, Competitivo e Innovador", en el que se invertirán 538 millones; "Morelos Verde y Sustentable”, para el que se etiquetarían más de 218 millones, y "Morelos Transparente y con Democracia Participativa”, para el que se plantean dos mil 16 millones de pesos.
Entre estos ejes destaca mayor inversión para el rubro de seguridad, procuración de justicia, protección a las víctimas del delito, transporte con la modernización del servicio público; la creación de proyectos para el tratamiento de residuos sólidos, como las plantas de valorización, entre otros.
Diputados adelantan que pondrán candados al presupuesto
Aunque apenas ayer se recibió el Paquete Económico 2016, diputados adelantaron que pondrán "candados" en el manejo de los recursos financieros, a fin de evitar que se apliquen en perjuicio de la sociedad.
"Nosotros vamos a revisar mucho cómo se etiquetan los fondos que están en Morelos, como el Fondo Morelos, por ejemplo, que lo tiene la Secretaría de Economía. Ya no podemos dejar que éste sea un fondo de ocurrencias o para amigos del Ejecutivo. Necesitamos que sea un fondo que se aplique para madres solteras, estudiantes que salen de la universidad… Vamos a meterle candados a la utilización de este fondo", declaró.
La diputada Hortencia Figueroa Peralta, por su parte, dijo que trabajarán sobre un presupuesto que fortalezca la educación, la seguridad y aquellas áreas en las que aún falta mucho por hacer.